Está a punto de empezar el rallye de Suecia, y a diferencia de otras veces, estamos mirando al cielo y a la web de AEMET esperando el milagro de nieve, en lugar de centrarnos más en posibles resultados o actuaciones de los pilotos. Y por ahora todo sigue igual. Parece que la nieve se está haciendo de rogar y la temperatura ronda los -2ºC, un valor demasiado alto para esta época del año, con lluvia y sol.
A pesar del desastre meteorológico, los pilotos de Volkswagen están preparados y listos para luchar por el rallye. Ayer se anunciaban recortes en el itinerario, pero afortunadamente la prueba seguía en marcha.
«Evidentemente, es fantástico viajar a Suecia en cabeza después de un comienzo de temporada de ensueño con 28 puntos en nuestro haber. Las condiciones son únicas, ya que son completamente diferentes a cualquier otras del WRC. Tengo muchas ganas de correr el Rallye de Suecia. Espero con interés su inicio. El año pasado fue una dura lucha con los pilotos nórdicos. Ellos son los que deben vencer en Suecia», comentaba Sébastien Ogier.
Pero tampoco está falto de confianza el piloto finlandés Jari-Matti Latvala, que se siente como en casa y también está impaciente por continuar con el campeonato.
«El Rallye de Suecia es como una carrera de casa para mí. Me encanta pilotar sobre nieve. Sin lugar a dudas es más difícil ir a Suecia sin puntos después de un mal resultado en Monte Carlo. Pero ahora ya no puedo hacer nada al respecto. Lo positivo de esta situación es que tendré una mejor posición de salida. Una buena posición de partida significa que te encuentras unas mejores condiciones y no es necesario arriesgar tanto. De aprovecharme de ello para poder reengancharme a la carrera por el título. Aún así, está claro que tengo dos compañeros de equipo, Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen, que no sólo han demostrado que son capaces de ganar en Suecia, sino que también están especialmente motivados, por no hablar del resto de rivales de los otros equipos». Eran las palabras de Latvala, uno de los favoritos para ganar este rallye.
Pero si alguien puede presumir de correr en casa, es Andreas Mikkelsen, que se encuentra muy cerca de su ciudad natal y eso siempre es un extra de motivación para luchar por ganar.
«En primer lugar, no voy a Suecia para terminar segundo. Es mi rallye de casa, parte del itinerario transcurre por Noruega. Muchos de mis amigos y mi familia entera estarán allí y siempre ha sido un sueño ganar este rallye. Estuve muy cerca de lograrlo el año pasado. Tuve el triunfo en mis manos pero al final se nos escapó en los últimos metros. Las condiciones del Rallye de Suecia son extremas. Corremos con neumáticos con clavos de 6.5 milímetros, que proporcionan mucha adherencia. Por otra parte, puedes «apoyarte» en los muros de nieve que hay a izquierda y derecha de las pistas con el fin de mantener la velocidad. Esto significa que puedes ir muy rápido sin arriesgar en exceso. Hemos tenido un buen inicio de temporada y voy a hacer todo lo posible para ganar por primera vez en Suecia».