Es un rumor que está sonando con fuerza desde hace un mes, aunque de momento no ha ido más allá. Fiat podría regresar al WRC... con el nuevo -aún por llegar- 124 Spider; ya sabes, ese Mazda MX5 que la marca italiana ha tomado prestado para adaptarlo a sus necesidades, criterios y gustos estéticos, y que a buen seguro va a ser un éxito de ventas.
¿Te imaginas ir al WRC en descapotable?… pues no ha sido la primera vez. De hecho, de salir adelante el proyecto, no sería más que la continuación histórica de lo que en su momento (principios de los años 70) hizo esta marca. Sí, muchos lo conoceréis, por aquel entonces Abarth desarrolló una versión para homologar como Gr.4 de rallyes del que también se llamó Fiat 124 Spider (modelo de serie que se fabricó entre 1996 y 1985). El Fiat Abarth 124 Rally contaba con su carrocería aligerada, techo hard-top de fibra, un peso que superaba en poco los 900 kg y una potencia que llegó a rondar los 200 CV en las últimas versiones de carrera. Fue y sigue siendo un coche muy buscado, deseado por muchos. Un modelo con el que hasta la prensa tuvo que hacer números para poder conseguir una unidad de pruebas y que además contó con notable éxito en las carreras. De hecho, en su palmarés cuenta con un título europeo de rallyes en 1972, varios subcampeonatos del mundo en esos primeros años setenta, así como con victorias en el Acrópolis o en los rallyes de Portugal de 1974 y 1975. Ese último y destacado resultado lo protagonizó un joven Markku Alén. Precisamente aquella fue la primera victoria del finlandés en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes. Alén llegó a decir que «dado su tamaño, potencia y comportamiento, el 124 era un coche de buenas prestaciones y muy divertido de pilotar«.
Canibalizado por Lancia y su Stratos, el proyecto en las carreras no fue mucho más allá, siendo sustituido en 1976 por el más conocido Fiat 131 Abarth; vehículo que marcó una época pero cuya filosofía en nada se parecía a la de su antecesor.
Volvemos a la actualidad. Aunque nada está confirmado, el posible regreso de Fiat al WRC podría producirse en 2017. El modelo del que derivaría la versión de carreras saldrá a la venta a mediados del próximo año y sería una buena maniobra de marketing, por historia, imagen y singularidad. Equipará el conocido 1.4 turbo, del que se escalarán distintas potencias hasta la versión Abarth con unos 200 CV. Suena bonito, sería un interesante candidato para una categoría que, como los GT, busca otro tipo de metas. Pero sobre todo sería una buena noticia que más marcas se involucrasen de nuevo en los rallyes. Veremos…