Lo hemos dicho muchas veces: el mejor equipo y el mejor piloto están unidos en el mejor coche. Pero, ¿cómo es ese coche? Te desvelamos sus “tripas”: así es el VW Polo R WRC.
Motor y caja de cambios
Bajo el capó de este Polo hay un motor 1.6 TSI de cuatro cilindros, dotado de turbo e inyección directa, explican en Volkswagen. La potencia está limitada a 300 CV mediante una brida que restringe el paso del aire, tal y como marcan las normas del WRC. En 2014, el equipo ha instalado un nuevo software para la electrónica de este propulsor, que está asociado a una caja de cambios secuencial de seis marchas.
Chasis
El vehículo de Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen tiene cuatro ruedas motrices. De acuerdo a las reglas del certamen, hay un diferencial mecánico en el eje trasero y otro en el delantero.
Dependiendo de la superficie, el Polo R WRC monta ruedas de 18” para asfalto y nieve, y de 15” para la tierra y el hielo. La suspensión independiente cuenta con amortiguadores ajustables manualmente.
Carrocería
El Volkswagen Polo R WRC está basado en el modelo “de calle”, del que se han tomado los elementos básicos. Los alerones, puertas, capó y portón del maletero están realizados en fibra de carbono y kevlar. La carrocería se ha ensanchado hasta los 1,82 metros (el Polo de producción tiene una anchura de 1,68 m), la máxima permitida por las regulaciones. La abertura para la ventilación del habitáculo está en el techo, centrada sobre el parabrisas. Su peso mínimo sin ocupantes es de 1.200 kilos -de nuevo, como marca el reglamento-.
Aerodinámica
El spoiler delantero rebajado se protege mediante un “labio” de goma flexible que permanece en contacto con el suelo incluso en las curvas más cerradas. Un amplio alerón trasero asegura que se mantendrá una presión óptima sobre el eje posterior. Los laterales han sido mejorados y los bajos están cubiertos.
Interior
Todo lo superfluo se ha eliminado. Para asegurar una correcta distribución del peso, los asientos de piloto y copiloto se han retrasado hasta el pilar B, el central. La palanca hidráulica del freno de mano está justo al lado del volante. La electrónica y los fusibles se localizan en la consola central. Un dispositivo específico para rallyes colocado enfrente del copiloto le ofrece datos esenciales, como la ruta por la que han pasado o el tiempo que queda hasta el siguiente tramo.
Seguridad
La jaula de seguridad soldada consiste en unos 50 metros de tubo de acero altamente maleable. Se ha integrado un sistema especial de protección lateral en las puertas. Los bacquets cuentan con “orejas” junto a la cabeza para una mejor “defensa” en caso de impacto lateral. Los arneses son de seis puntos; los ocupantes del Polo R WRC van firmemente sujetos con ellos y cuentan, además, con un HANS (como el empleado en la F1) para resguardar su cabeza y cuello. Un sistema de extinción de incendios automático puede ser activado desde el exterior; además, un extintor siempre está a mano en el habitáculo.
“Comodines”
Los fabricantes que participaron en el Mundial de Rallyes 2013 acordaron que no se homologarían nuevos World Rally Cars para 2014. Sin embargo, hay ciertas modificaciones permitidas, por ejemplo, las que incluyen componentes que deben cambiarse cada trimestre o las de aquellas piezas que generalmente no están sujetas a restricciones. Además, Volkswagen emplea esta temporada diez “comodines” que permiten realizar transformaciones en algunas áreas respecto a los documentos de homologación; entre ellas se incluyen las bielas, los refuerzos del motor y la caja de cambios o el software.