¿Vas a ir al Rallye RACC? Ya sabrás que se trata de la única prueba mixta del WRC 2014: este año, la primera jornada se disputará sobre tierra y las dos restantes, sobre asfalto. Los mecánicos tendrán 75 minutos la noche del viernes al sábado para cambiar las especificaciones de los coches, mientras que los pilotos modificarán su conducción de un día (o menos, como verás) para otro. ¿Qué tramos destacan en cada etapa?
El jueves, la competición empezará con una especial en Barcelona, sobre asfalto y en los alrededores de Montjuic para pasar el viernes a la tierra… o casi: los dos primeros tramos, Gandesa y Pessels, tienen esta superficie. Pero el tercero no. El tercero, Terra Alta, mezcla asfalto y tierra y hay hasta cinco cambios de terreno en sus casi 37 kilómetros, así que puedes imaginar lo que ocurrirá con el ritmo de los participantes, obligados a ir «por lo negro» con las especificaciones para tierra. Hay que ser muy fino para no perder mucho tiempo ahí, efectivamente.
Todo sobre el Rallye RACC
- Cómo pasar un coche de tierra a asfalto en una hora y cuarto.
- 17 equipos españoles en el Rallye RACC.
- Así será el tramo urbano en Barcelona del Rallye RACC.
- Tramos urbanos: ¿sí o no?
- Un tramo de 50 km para el Rallye de España.
- Ogier vs. Latvala: ¿quién será campeón?
Tivissa, Escaladei y Colldejou conforman la «hoja de ruta» del sábado, ya completamente sobre asfalto. Habrá que completar 160 kilómetros cronometrados pisando una superficie lisa, rápida y muy abrasiva; el reto aquí estará en conservar los neumáticos… especialmente en Escaladei, con nada menos que 50 km. Se trata de la especial más larga en la historia de la prueba española y servirá, además, para conmemorar el 50 aniversario del rallye. Los pilotos pasarán por carreteras que no se han empleado desde 2002 esta cita, pero no dejarán de lado el cruce más famoso del Cataluña-RACC, el de El Molar, con miles de aficionados en sus cunetas. El día termina con una súper especial junto al mar, en el paseo marítimo de Salou.
Dos tramos el domingo, que los participantes disputarán en dos ocasiones, cerrarán el Rallye de España: La Mussara y Riudecanyes. Este último será el Power Stage. Cuando los pilotos regresen al podio, habrán recorrido 372,76 km, habrán deleitado a miles de fans en el parque cerrado de Port Aventura y entre ellos podría estar, ya coronado de nuevo como campeón del Mundo, Sebastien Ogier.