La última prueba de la temporada consta de 23 especiales, 305,64 kilómetros contra el crono de un total de 1.363,9. Pilotos y equipos se enfrentarán a pistas embarradas, niebla, una climatología que suele ser adversa… a la cita que todos nombran como una de las que tiene más personalidad. Porque el Rallye de Gales es duro, mucho, también para el público, que aguanta durante horas, tiritando de frío, el paso de los vehículos. Por eso tiene ese halo mítico y los que lo han superado, al volante o a pie de tramo, hablan de su hazaña con orgullo.
¿Qué tienen estas especiales para ser únicas? Barro, mucho barro que intenta tragarse los coches y unos bosques frondosos a ambos lados que se encargan de mantener la humedad en el ambiente cercana al… 100%. Como explica wrc.com, este año los tramos se llevan más hacia el norte de la región, donde los tradicionales se mezclan con los nuevos.
La ceremonia de salida se llevará a cabo el jueves en Colwyn Bay; Deeside acoge por segunda ocasión consecutiva la sede de la prueba. El viernes, la jornada comenzará nada menos que a las 05:30 de la mañana. Los equipos afrontarán pistas «clásicas» (Dyfi, Gartheiniog, Hafren…). Será un día muy largo -y no sólo por la hora de puesta en marcha-: habrá ocho especiales y sólo una asistencia de 15 minutos en Newton. Cuando Sebastien Ogier, Kris Meeke o Mikko Hirvonen (para el finlandés será su última prueba en el WRC) se metan en la cama, ya habrán cubierto casi la mitad de la distancia de la cita.
Durante la etapa siguiente, ya más cerca de Deeside, se utilizará la mayoría de las pistas empleadas en el itinerario del año pasado, aunque se pasará por ellas en dirección opuesta. Los dos últimos tramos del sábado se disputarán ya de noche.
El domingo habrá seis especiales, que sumarán 46 km contra el reloj. Alwen y Brenig (esta última será el Power Stage; cuenta con unas vistas espectaculares) son nuevas. Después, el podio en Llandudno, la emotiva despedida a Hirvonen y un cortísimo período de descanso antes de preparar el Mundial 2015. Esto no se para…