El baile ha comenzado… Pero no como esperábamos. Normalmente, los pilotos son los primeros en mover ficha, en comunicar sus saltos de un equipo a otro, pero esta vez son los copilotos del WRC los que han cogido la batuta cambiado de tercio. ¿Dónde va cada uno?
Bien, lo que sabemos de momento es que Mads Ostberg contará con Ola Floene, ya «ex» de Andreas Mikkelsen. El piloto de Volkswagen tendrá a su derecha a Anders Jaeger, mientras que Pontus Tidemand recibirá las notas de Jonas Andersson… que ha estado en 2015 con Ostberg, explica autosport.com. El círculo se cierra… Esto parece un culebrón. Y la cosa no acaba aquí.
Fue Andersson quien abrió fuego anunciando su «unión de hecho» con Tidemand en WRC2, donde estarán sentados en un Skoda. Esto provocó la ira de Ostberg, que acababa de confirmar su marcha a M-Sport, abandonando Citroën. «He de decir que me disgusté un poco. Me pilló por sorpresa, no lo esperaba… y menos aún cuando estábamos a punto de llevar a cabo nuestro primer test con M-Sport. Pero acepté el reto y encontré un navegante para las pruebas», explica el noruego a la web británica.
Ilka Minor y Emil Axelsson estuvieron junto a Ostberg durante dichos test, esperando que Axelsson (anterior copiloto de… ¡Tidemand!) se quedase durante 2016. Pero entonces llegó el siguiente capítulo de la historia: Floene abandonaba a Mikkelsen -y eso que el reencuentro entre ambos había sido de lo más feliz- y se iba junto a Ostberg. Tenía contrato en Volkswagen hasta finales de la próxima temporada, pero adelantaba un año su salida.
Eso dejaba a Mikkelsen sin copiloto… hasta que encontró a Jaeger, normalmente a la derecha de Ole Christian Veiby, uno de los participantes destacados en la categoría Junior del WRC. Un antiguo conocido: «Anders ya ha sido mi navegante en un par de test y es muy bueno dentro del coche. Tiene mucho talento y estoy convencido de que es la mejor solución; estoy deseando empezar el año con él», ha asegurado el de VW.
Jaeger representa el quinto cambio de copiloto para Mikkelsen en tres años: primero estuvo Floene, a quien reemplazó Mikko Markkula en 2013. Pero sufrió una lesión y Paul Nagle lo sustituyó en un par de rallyes. Cuando Markkula regresó, lo hizo por poco tiempo, ya que Floene volvió con Mikkelsen a mediados de 2014.
Atentos al paralelismo de todas estas historias con una relación de pareja; seguro que podemos sacar la moraleja…