A lo mejor pensabas que la fiesta se había acabado en México… Pero ese término va a seguir muy presente en el Rallye de Argentina. En este país, los tramos congregan miles de espectadores, humeantes barbacoas y un ambiente inigualable: el automovilismo se ama casi tanto como el fútbol (insisto en el “casi”). ¿Qué convierte esta prueba en única, además de sus largas especiales?
Los deportes del motor se llevan en la sangre
Gracias a los héroes locales, Juan Manuel Fangio (cinco veces campeón del mundo de F1) y Carlos Reutermann –tercero en dos ocasiones en la cita del WRC-, Argentina es un lugar en el que cualquier cosa que lleve motor y ruedas desata la locura. Desde 2009, Buenos Aires, su capital, acoge la salida y llegada del Dakar. Más de un millón de personas se desplazan a los tramos del rallye cada año, donde ponen sus tiendas de campaña; la juerga dura varias jornadas…
Espacios abiertos
Las vastas extensiones de terreno en la zona central del país son el escenario perfecto para la prueba… y para su público. Las vallas de las granjas de ganado suponen una barrera ideal entre los espectadores y la pista, marcan los límites, mientras que hay suficiente espacio para “montar el campamento”. Las condiciones meteorológicas nunca han parado el entusiasmo de la gente, ni siquiera en las ocasiones en las que la nieve ha hecho su aparición.
El paisaje lunar de “El Cóndor”
Hablar del Rallye de Argentina es hablar, inevitablemente, de El Cóndor, su tramo más conocido. Los coches se enfrentan a alturas mareantes mientras atraviesan un paisaje que siempre se describe como lunar (así lo dijo Mikko Hirvonen en su día). Los participantes lo marcan como el mayor desafío de la cita, mientras el público se agolpa para ver un espectáculo casi surrealista: no importa el punto al que vayas, siempre encontrarás gente. Sólo tiene 16,3 km, pero en ellos se concentra todo lo que un piloto puede desear para poner a prueba sus habilidades: horquillas estrechas a las que siguen curvas amplias y abiertas.
El tramo más largo de la temporada
Se trata de San Marcos-Characato: con 56,5 km, es la especial más extensa de todo el Mundial de Rallyes 2015… Y debe completarse dos veces en el mismo día.
¿Cuánto sabes sobre Argentina?
Tango, ganado, asados… Pero hay mucho más sobre esta región, como recoge Volkswagen.
- Argentina es el octavo país más grande del mundo, con una extensión de 2,78 millones de km2.
- Tiene 40,5 millones de habitantes, lo que supone una densidad de población de 14,4 personas por km2.
- Su capital es Buenos Aires, donde viven 13 millones de residentes.
- La distancia más larga de norte a sur es de 3.694 km. De este a oeste, hay que recorrer 1.423 km.
- El punto más alto es el Aconcagua, con 6.962 m de altitud. El más bajo está en Laguna del Carbón, a 105 metros bajo el nivel del mar.
- La temperatura media anual en Buenos Aires y Córdoba (esta última, sede de la prueba) es de 18ºC.
- Un euro equivale a 6,75 pesos argentinos, la moneda del país.
- Los productos más exportados son los agrícolas y la carne.
- Se calcula que cada argentino consume al año 56 kilos de carne. Para que te hagas una idea, en Alemania cada persona come 12 kilos de carne anualmente.
- Buenos Aires es el lugar en el que nació el tango argentino, a finales del S.XIX.
- Los héroes del país son Diego Armando Maradona –no necesita presentación-, Jorge Mario Bergoglio (más conocido como el Papa Francisco) y, por supuesto, Fangio.