Etapas largas, otras sin asistencia, arena, piedras, alturas que dejan sin oxígeno a pilotos y coches, dunas imposibles… Los 9.000 kilómetros que componen el recorrido del Dakar 2015 no dan un respiro, como de costumbre. Cada participante tendrá que encontrar su propio ritmo, pero no será sencillo. Como decía Nani Roma hace un par de semanas: «al principio todos queremos ir al máximo; después, la carrera te orienta a tu propia regularidad». Palabra de dakariano experto. ¿A qué se enfrentarán cada día los valientes en el rallye por etapas más duro del mundo? Te lo contamos.
4 de enero:Buenos Aires-Villa Carlos Paz
- Motos, quads y camiones: 175 km cronometrados, 663 km de enlace.
- Coches: 170 km cronometrados, 663 km de enlace.
La prueba comienza en Argentina y lleva los vehículos por caminos rápidos y curvas en ángulo recto; el ritmo será alto… Al final del tramo cronometrado, un enlace de casi 700 kilómetros espera a los pilotos antes de llegar al campamento.
5 de enero: Villa Carlos Paz-San Juan
- Motos, quads y coches: 518 km cronometrados, 107 de enlace.
- Camiones: 331 km cronometrados, 315 de enlace.
Estamos ante la especial más larga del rallye… y aparece ya el segundo día de competición. Al principio hay terreno duro, seguido por pistas polvorientas y, después, arena. No hay tiempo para el relax.
6 de enero: San Juan-Chilecito
- Motos y quads: 220 km cronometrados, 437 de enlace.
- Coches y camiones: 284 km cronometrados, 258 de enlace.
Pistas de tierra rojiza al borde de acantilados o atravesando profundos cañones configuran una etapa que atraviesa algunos de los parajes más bellos de Argentina. Motos y quads tendrán que hacer frente a un suelo roto y plagado de piedras.
7 de enero: Chilecito-Copiapó
- Motos, quads y coches: 315 km cronometrados, 594 de enlace.
- Camiones: 174 km cronometrados, 594 de enlace.
Para alcanzar Chile hay que llegar primero a los 4.800 metros de altura con el fin de atravesar el famoso paso de San Francisco. El oxígeno escasea a esta distancia del suelo; será una dura prueba para vehículos y pilotos. Después, pistas mineras y el desierto de Atacama. Muchos ya afrontarán de noche las dunas de Copiapó.
8 de enero: Copiapó-Antofagasta
- 458 km cronometrados, 239 km de enlace.
Esta etapa es una de las pocas en las que todos los vehículos comparten recorrido; al principio hay pistas rápidas en las que poder recortar segundos en la clasificación, pero después aparece el fesh-fesh, donde los adelantamientos exigen la máxima precisión. El Dakar no admite pasos en falso.
9 de enero: Antofagasta-Iquique
- Motos y quads: 319 km cronometrados, 369 de enlace.
- Coches: 255 km cronometrados, 392 de enlace.
- Camiones: 255 km cronometrados, 370 de enlace.
Motos y quads tienen una etapa más larga, en la que las pistas tipo «enduro» son protagonistas. Aparecerán la costa, las dunas… Sin embargo, este año el ecuador de la carrera no estará marcado por el famoso descenso hasta el campamento en Iquique: se celebrará en un podio en medio de la ciudad, cuyos habitantes, tras sufrir un terremoto a principios de año, podrán ver a sus pilotos favoritos.
(Pincha sobre la imagen para ampliarla):
10 y 12 de enero: jornadas de descanso
En 2015, motos y quads descansan el día 10; los coches y camiones, el 12. En medio, etapas maratón para todas las categorías.
10 de enero: Iquique-Uyuni
- Coches: 321 km cronometrados, 396 de enlace.
Etapa maratón en Bolivia para los coches, que al día siguiente afrontarán las motos. Subirán a 3.500 m de altura. Allí empezará la especial, en la que hay que tener un especial cuidado con el libro de ruta, ya que hay multitud de intersecciones. Y en Uyuni sólo termina el trayecto de ida…
10 de enero: Iquique-Bivouac maratón
- Camiones: 335 km cronometrados, 101 de enlace.
Los camiones cuentan con un recorrido completamente diferenciado para su etapa maratón. Dunas y largas secciones de arena serán determinantes en esta jornada, que termina en un campamento donde los mecánicos embarcados en los vehículos tendrán un papel destacado.
11 de enero: Iquique-Uyuni
- Motos: 321 km cronometrados, 396 de enlace.
Serán los vehículos de dos ruedas los que se enfrenten a la etapa maratón, con el mismo recorrido que habrán realizado los coches el día anterior.
11 de enero: Uyuni-Iquique
- Coches: 781 km cronometrados, 24 de enlace.
Para abandonar Bolivia, el Dakar se plegará a las exigencias meteorológicas. Si no llueve, un recorrido que saldrá del salar de Uyuni llevará a los pilotos a través de 100 km de una superficie blanca y lisa. Después, la parte más larga de la etapa se desenvolverá en pistas montañosas para acabar en las dunas… y, esta vez sí, la increíble bajada de Iquique.
11 de enero: Bivouac maratón-Iquique
- Camiones: 271 km cronometrados, 0 de enlace.
Por primera vez en el Dakar, habrá tres recorridos completamente distintos el mismo día. Los camiones se enfrentarán a una enorme ración de arena.
12 de enero: Uyuni-Iquique
- Motos: 781 km cronometrados, 24 de enlace.
El día 12 son las motos las que realizan este recorrido, el mismo que los vehículos de cuatro ruedas habrán completado la jornada anterior.
13 de enero: Iquique-Calama
- 451 km cronometrados, 88 de enlace.
Los participantes abandonan Atacama, la arena y las dunas para llegar a pistas estrechas, llenas de baches y agujeros.
14 de enero: Calama-Salta
- Motos y quads: 371 km cronometrados, 520 de enlace.
- Coches y camiones: 359 km cronometrados, 501 de enlace.
Motos y quads están ante su segunda etapa maratón. Tras la frontera chileno-argentina, la especial comienza en las Salinas Grandes, a más de 3.600 metros de altura. La zona final cronometrada es más técnica, para dejar paso a un tramo de enlace que llevará a los participantes al paso del Acay, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.
15 de enero: Salta-Termas de Río Hondo
- Motos y quads: 351 km cronometrados, 161 de enlace.
- Coches y camiones: 194 km cronometrados, 326 de enlace.
El Dakar sigue dos recorridos distintos el eje de la Ruta 40; la concentración en el road-book y en la pista, flanqueada por árboles, ha de ser máxima. La etapa termina cerca del circuito de Termas de Río Hondo, que suele recibir las pruebas argentinas del Mundial de Turismos y de Moto GP.
16 de enero: Termas de Río Hondo-Rosario
- 298 km cronometrados, 726 de enlace.
Aún hay oportunidades para aprovechar las pistas rápidas y ganar posiciones en la clasificación final, aunque algunos pilotos podrían verse sorprendidos por la vegetación. Una vez más, la concentración es necesaria; el recorrido no da tregua.
17 de enero: Rosario-Buenos Aires
- 174 km cronometrados, 219 de enlace.
Ningún experto dakariano da por terminada la carrera hasta que se ve de vuelta en Buenos Aires (cada año, al menos un vehículo abandona en la última jornada, recuerda la organización). Las pistas rápidas exigen prudencia… pero no siempre se puede hacer caso a lo que dicta la lógica cuando el podio es el premio final.
Fotos: Mini, dakar.com.