Se acerca la cita del Mundial que seguramente trae los recuerdos más dulces a Dani Sordo: el Rallye de Alemania, donde el español logró el año pasado su única (hasta ahora) victoria en la máxima categoría del certamen. El primer evento de asfalto puro de la temporada verá algunos cambios en los Hyundai, que prácticamente están ante la prueba “de casa”… aunque Volkswagen también considera éste como “su rallye”. Y quiere ganarlo, claro.
Hyundai, cuya base está en Alzenau -a 225 km de Trier, sede del evento-, tiene entre sus planes llegar a la meta con sus tres coches y recopilar la mayor información posible ante las rondas de asfalto que quedan (Francia y España). Para ello, cuenta con su piloto Thierry Neuville y en esta ocasión, además, alinea a Bryan Bouffier y a Sordo, vencedor en tierras germanas en 2013. El español, que regresa a la competición con el equipo coreano -no lo hacía desde Argentina-, ha completado junto a sus compañeros varias jornadas de test antes de la prueba.
“Me gustan mucho estos tramos y llevo deseando conducir el i20 WRC sobre asfalto puro desde el inicio de la temporada; mis sensaciones en el regreso a su volante durante los ensayos previos han sido muy agradables. Gané el rallye aquí el año pasado; es una cita en la que me siento muy confiado, aunque puede ser complicada. Hay varios tipos de carreteras y superficies y el clima, a menudo impredecible, puede jugar un papel importante”, comenta Sordo.
Para una ocasión tan especial, el Hyundai i20 WRC estrena en el chasis algunas mejoras que buscan fiabilidad. Se ha trabajado en el fortalecimiento de los soportes del radiador y en los pasos de rueda; a esto hay que sumar las modificaciones en el bloque de cilindros y las bielas ya introducidas en Finlandia.
“Por primera vez vamos a ver los i20 WRC en las carreteras de asfalto puro; será un gran reto para el equipo”, comenta Michael Nandan, director del Hyundai Shell WRT. “Tenemos una alineación de pilotos muy consistente para este evento: Thierry y Dani han conseguido resultados sólidos anteriormente y Bryan cuenta con mucha experiencia con nuestro vehículo sobre esta superficie”, añade.
Precisamente Neuville, a pesar de la motivación que supone tener a muchos aficionados belgas en los tramos (Trier está muy cerca de la frontera con Bélgica), no cree que vaya a poder pelear por la victoria como el año pasado, cuando Sordo y él afrontaron la última especial del rallye separados sólo por tres segundos, explica wrc.com. El belga pinchó, se salió de la pista y el triunfo fue para el español. “Por supuesto, me gustaría estar en la misma situación en 2014, pero por el momento no tenemos la posibilidad de luchar por el podio en todas las pruebas”, ha comentado Neuville. “Aun así, me siento muy cómodo en asfalto; quiero realizar una buena actuación y ayudar al equipo”, asegura.
Por su parte, Bouffier está ansioso por comenzar la cita: “Es la primera vez que compito en el WRC con un equipo oficial, por lo que no hace falta decir que estoy muy emocionado y muy contento ante esta oportunidad. Nunca he competido en el Rallye de Alemania, pero el año pasado hice de ouvreur, así que sé qué esperar de las especiales… y también sé que no te las puedes aprender de memoria; los reconocimientos serán cruciales y las notas, muy importantes. Desde que gané en Antibes -en mayo-, el Hyundai ha mejorado mucho sobre asfalto; nos esforzaremos para obtener un buen resultado y ayudar en el desarrollo del coche”, ha comentado.