No pienses mal: lo que queremos decir es que vamos a analizar la actuación de Dani Sordo en el Rallye de Suecia… Y también la de alguno de los otros pilotos. En las crónicas nos dedicamos a los protagonistas y a los hechos destacados y no siempre hay sitio para los demás, pero no queremos dejar de saber cómo lo han hecho. Éste es el veredicto, según wrc.com.
Dani Sordo (Hyundai i20 WRC): 6º
El español lograba por segunda vez consecutiva colarse entre los seis primeros (y Suecia es una prueba en la que no está cómodo, así que es todo un mérito)… y el resultado podría haber sido incluso mejor. Sordo terminó la etapa del viernes metido en un pañuelo de 40 segundos en el que había otros cinco rivales luchando por una plaza de podio. Pero en el primer tramo del sábado, golpeó una roca y pinchó, lo que le hizo perder incluso las opciones de alcanzar el quinto puesto. A partir de ahí, de dedicó a contener los ataques de Henning Solberg.
Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC): 2º
El compañero de equipo de Sordo se «estrenaba» en Suecia con la nueva generación del i20 WRC y el desenlace fue óptimo. Paddon igualó su mejor posición en una carrera y lo cierto es que se la ganó luchando con uñas y dientes; se merecía estar ahí. Aprovechó con mucha inteligencia su puesto retrasado de salida, sobre todo en las especiales del sábado, para demostrar su velocidad. Llegó incluso a presionar a Sebastien Ogier; eso lo dice todo. Por si fuera poco, ha recogido suficientes datos e imágenes en su cámara interior como para estar una semana entera analizándolos. Ésa es la forma de mejorar…
Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC): 4º
La cuarta plaza en uno de los rallyes favoritos del noruego es algo que, posiblemente, ni siquiera él esperaba. Con varios tramos en su país natal, debería haber peleado por la victoria, pero la realidad es que tuvo problemas para no cometer errores. Evitó sustos que podían haber conllevado graves consecuencias, pero eso le hizo irse distanciando del grupo de cabeza. El sábado, en la segunda pasada por Rammen, «se marcó una librada» que le hizo replantearse su táctica: se colocó a la defensiva para terminar cuarto. Logró dos puntos en el Power Stage, lo que le ha servido para mantenerse segundo en el campeonato.
Craig Breen (Citroën DS3 WRC): 8º
La octava posición fue un gran resultado para Breen en su debut con el DS3 (él lo llama PlayStation). Tiene más mérito si contamos la presión a la que está sometido para entrar en el equipo oficial Citroën, al disponer de un programa limitado esta temporada. Aun así, realizó una carrera muy regular y llevó el coche a la meta de una pieza, que ya es bastante en esta cita. También marcó un tercer scratch (mejor tiempo) en la séptima especial, demostrando su velocidad.
Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC): 26º
Ya hemos hablado de Latvala (pincha en el enlace para recordarlo), que tampoco puntuó en el Rallye Montecarlo. Por eso llegaba a Suecia con la necesidad de anotar tantos en su casillero, pero se fue de vacío… y no por culpa suya. Su Polo R WRC nunca había sufrido un problema como el que se manifestó en el eje de transmisión, lo que abre la puerta a la mala suerte, un factor demasiado determinante en este deporte.
Eric Camilli (Ford Fiesta RS WRC): abandono
El piloto de M-Sport ha de ir ganando experiencia poco a poco, ya que sólo cuenta con dos rallyes de la máxima categoría en su haber, si bien en Suecia le tocó aprender una dura lección. Tres semanas después de salirse en el ‘Monte’ (lo que le obligó a retirarse), le ocurrió prácticamente lo mismo… debido a una nota demasiado optimista. Su vehículo quedó tan maltrecho que le fue imposible reengancharse a la prueba. A ver qué sucede en México, porque Malcolm Wilson, su fefe de equipo, no se anda con tonterías cuando exige resultados, ya lo sabemos…