Las condiciones meteorológicas son tan caóticas que todo puede ocurrir. Y teniendo en cuenta su actuación el año pasado, Dani Sordo ve un Hyundai i20 WRC entre los tres primeros clasificados: «Un podio es posible porque en el ‘Monte’ todo se puede conseguir, debido al clima impredecible. Es importante recordar que éramos terceros el año pasado cuando sufrimos un pequeño, pero definitivo, problema técnico», ha explicado el español, según recoge wrc.com.
No es el único piloto que ha hablado antes de que comience el Rallye Montecarlo. Su jefe de filas en el equipo coreano, Thierry Neuville, también cree que su actuación puede ser buena: «Es cierto que no hemos tenido mucho éxito aquí en el pasado, pero siempre es increíble pasar por estos tramos y este año queremos hacerlo bien. Nos hemos preparado para la prueba, estamos listos», ha añadido.
¿Qué opina el bicampeón Sebastien Ogier, quien debe defender su título? «Para mí, Montecarlo es la mejor forma de empezar la temporada. La zona alrededor de Gap es mi casa, allí nací y crecí; mis fans lo saben y ellos, definitivamente, me dan una clara ‘ventaja mental’. El apoyo que siento en el ‘Monte’ es increíble», comenta.
Su compañero en VW Motorsport, Jari-Matti Latvala, se muestra ambicioso… pero sin perder la cabeza, algo que subraya el cambio de actitud del finlandés, mucho más maduro tras el volante: «Quiero ser campeón del mundo de Rallyes a finales de año, por lo que mi intención es quedar entre los cuatro primeros clasificados aquí, eso sería un éxito. No voy a arriesgarlo todo para intentar ganar; si he de ser honesto, siempre me encuentro feliz tras haber sobrevivido al ‘Monte'», asegura.
Menos comedido, gracias a su experiencia y a sus nueve coronas en la especialidad, es Sebastien Loeb: «Cada vez que empiezo una carrera intento hacerlo lo mejor que puedo. Esta vez no será diferente… y si es posible luchar por la victoria, ¡mucho mejor!», ha declarado.
Por su parte, Kris Meeke, que llevará el segundo Citroën DS3 WRC, prefiere ir paso a paso. «Por lo general, todos los pilotos progresan durante su segunda temporada completa y espero no ser la excepción. Asimismo, creo que el trabajo llevado a cabo en el coche nos ayudará a ir aún más rápido», afirma.
Sólo nos queda saber qué piensan los representantes de Ford, con Elfyn Evans a la cabeza: «Será genial si podemos asegurarnos un resultado sólido para comenzar el año. Es un rallye complicado, así que seré feliz si llegamos a la meta habiendo mostrado velocidad y consistencia», comenta.
Al volante del segundo Fiesta RS WRC estará Ott Tanak: «Necesitamos encontrar el equilibrio entre ser rápidos y sentirnos cómodos… En ningún sitio te enfrentas a desafíos como los que propone Montecarlo, va a ser un inicio de temporada delicado», aclara.
La conclusión está clara: todos saben que esta prueba es difícil. La victoria se echa a los dados, sobre todo, en la elección de neumáticos. De hecho, se han llegado a ver combinaciones tan extrañas como dos cubiertas de clavos montadas en diagonal junto a dos slick para suelo seco. Los coches, con suspensiones de asfalto, llevan dos ruedas de repuesto; una parrilla con faros adicionales se reserva para la noche del jueves. Todo está listo, salimos a tramo en 5, 4, 3…