Dos bólidos tan pequeños como explosivos; también en su precio, pues rondan los 60.000 “pavos”. Actualmente suponen la punta de lanza dentro de su categoría: los R2. Motores atmosféricos de 1.6 litros con potencias que rondan los 180-190 CV para poco más de 1.000 kg de peso (exigidos por reglamento) caja de cambios secuencial y unas dimensiones de lo más contenidas. Podemos considerar tanto al Peugeot 208 como al Opem Adam los más avanzados de su clase. Por unas características u otras están destacando en distintos campeonatos así que… ¿probamos a compararlos y decidir cuál es el mejor de los mejores?.
La mejor opción era llamar a sus pilotos. Ellos, los encargados de hacer cientos de kilómetros de tramo, son quienes mejor los conocen, y ellos van a contarnos algunos detalles. ¿Y quiénes son?, pues Esteban Vallín y Ricardo Marques. Del asturiano poco que contar que no sepamos; el portugués, por su parte, es conocido de sus épocas -recientes- con un Citroën C2 R2 Max que pilotaba al límite y que ahora ha sustituido por el Peugeot 208 R2 de AR Vidal con el que disputa el campeonato nacional luso…
Desde dentro: la cueva a de Alí Babá
No te engañes por sus dimensiones. Pese a su aspecto, son verdaderos coches de carreras…. “como un WRC, nada en su terminación hacer ver que sea sólo un R2” nos apunta Esteban Vallín. Y no se equivoca, porque en el caso del Opel este viene montado y preparado de su departamento Motorsport, por lo que sus acabados son… de auténtico coche oficial, “sin que ello repercuta mucho en el precio final”, sostiene el asturiano.
Pero el 208 no le va a la zaga. Aunque en este caso es un kit que los equipos tienen que montar a posteriori, no hay mayores problemas si ese preparador es AR Vidal. Las imágenes dan fe de ello. Además, el 208 juega con la baza del espacio interior. Puede que sea un elemento banal, pero todo ayuda a mejorar tiempos… y la comodidad interior también. Según Ricardo Marques, “desde el primer momento en que te subes al coche la sensación que tienes es de amplitud, buena visibilidad y confort. Parece una tontería, pero no lo es”.
Motores: pequeños sí, pero matones
El quid de la cuestión. Ambas marcas declaran 185 CV de potencia para sus mecánicas de 1.6 litros atmosféricas y asociadas a sendas cajas de cambio secuencial Sadev -obligatorias por reglamento- con cinco velocidades. Del Peugeot Ricardo asegura que lo destacable de su motor “es el par de que dispone. Es un propulsor muy lleno, con la potencia arriba pero que también puedes aprovechar su parte media, lo que lo hace efectivo tanto en el asfalto como en la tierra”. Vallín, por su parte, asegura que el del Adam R2 es un bloque “que brilla en la parte alta, llegando hasta 8.500 rpm con una fuerza destacable”.
En cuanto a las cajas de cambio, si bien es la misma para todos, las marcas homologan distintos grupos con los que exprimir de la forma más eficiente cada caballo disponible. En el caso de Opel “la marca ha homologado tres grupos disponibles, lo que da más versatilidad al coche para adaptarse a los distintos campeonatos”. En el caso del 208, según Marques “contamos con dos opciones, más larga y más corta, que apenas varían en cuanto a velocidad punta. Eso sí, la corta se adapta mejor a rallyes revirados, donde siempre encuentras la mejor marcha para pasar lo más rápido posible en cada curva”.
En tramo: chasis y suspensiones… matrícula de honor
Cuánto ha avanzado el desarrollo e ingeniería en este aspecto. Que sean pequeños no quiere decir que renuncien a tecnología a la última. Y en este sentido, ambos R2 destacan por su excelente comportamiento. Hablando con Ricardo Marques, el piloto luso no dejó de elogiar el 208 en este sentido. Y lo dice con conocimiento de causa, después de varias temporadas a lomos de un Citroën C2 R2 Max. “Su comportamiento es espectacular. Fuertes apoyos, tramos rotos, saltos… es igual, pasa por todos los sitios con total autoridad y sin dar sustos al piloto. Entonces tu pilotaje se vuelve en una cuestión de fe. Si la tienes y sabes que tienes que pasar por esa zona a esa velocidad determinada, hazlo y apunta con el volante, porque el Peugeot va a pasar sin rechistar. No es un coche que engañe o dé sorpresas… tampoco es agotador; ahora logró terminar tramos con menos cansancio que en coches anteriores”.
Curiosamente, es casi la misma apreciación que escuchamos de boca del que ha sido líder absoluto del Campeonato de España de Rallyes en Ourense: “Lo que más me ha sorprendido del coche desde un inicio ha sido su comportamiento. Creo que, dada su corta batalla, todos pensábamos que sería un poco crítico del tren trasero, pero es justo lo contrario. La multitud de posibilidades de reglajes nos ha permitido adaptarlo a mi conducción, con un tren trasero muy suelto, y que el coche se comporte muy progresivo, permitiéndome disfrutar tremendamente de su conducción”.
Los contras: ay, ay, ay!!! ¿como puedo evitar esta pregunta?
La pregunta del millón. ¿Algún punto negativo en el coche?… silencio radio. Esteban alarga y justifica su respuesta: “No encuentro nada negativo en el Adam, ni «menos bueno», realmente estoy convencido de que es el mejor R2 del momento. Y las luchas que tiene con los 208 en Francia demuestran que son los dos coches que marcan la pauta en esta categoría, aunque en la última carrera del campeonato francés el pequeño Adam batió a todos los 208. Realmente creo que es el mejor R2, y estoy muy orgulloso de ser el encargado de conducirlo en España”.
Marques, que no tiene ese rango de “oficialidad” de su compañero español, también se sincera y añade más elogios al coche que pilota: “en lo que pueda pecar tratamos de mejorarlo para la siguiente carrera. Es más, creo que estos coches son tan avanzados que la culpa del peor o mejor tiempo no se debe a ellos si no al que va detrás del volante. El 208 es el mejor R2, con diferencia. No hay más que ver sus resultados en pruebas internacionales”.
Conclusión: estoooo…. ufff!!
Te la dejamos a ti, porque nosotros no nos hemos puesto de acuerdo. Lee las opiniones, analiza los datos que te adjuntamos y sentencia. ¡Qué suerte tendríamos si cada fin de semana pudiésemos abrir la puerta del garaje, encontrarnos con ambos coches y vernos en la difícil tesitura de decidir cuál!.
FICHA TÉCNICA OPEL ADAM R2
MOTOR
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Ubicación: Delantero transversal
Cilindrada: 1600 cm3
Alimentación: Inyección indirecta multipunto con gestión electrónica “Bosch”
Distribución: Doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro y sistema de distribución variable
Potencia máxima: 185 CV (136 kW) a 7750 rpm
Par máximo: 190 Nm a 6200 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción delantera con diferencial autoblocante multidisco
Caja de cambios: Manual secuencial “Sadev”, de 5 velocidades con grupo corto
BASTIDOR
Suspensión delantera: Independiente, tipo McPherson con amortiguadores telescópicos regulables “Reiger”, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Semi-independiente, de brazos tirados con amortiguadores telescópicos regulables “Reiger”, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Dirección: Cremallera, con asistencia hidráulica
Frenos: Discos ventilados delanteros con 310 mm de diámetro para asfalto y 278 mm para tierra. Pinzas fijas “Brembo” de aluminio con cuatro pistones en el eje delantero. Discos macizos traseros de 264 mm de diámetro con pinzas flotantes monopistón. Freno de mano hidráulico y mando de repartidor de frenada regulable desde el interior
RUEDAS
Llantas: Fondmetal “EVO Corse” de aleación de aluminio con 6,5J x 16 pulgadas para asfalto y 6J x 15 pulgadas para tierra
Neumáticos: 17/60 R16 semi “slick” para asfalto y 16/64 R15 de tacos para tierra
DIMENSIONES Y PESO
Longitud / anchura / altura: 3698 / 1720 / 1442 mm (con reglaje de asfalto)
Distancia entre ejes: 2310 mm
Vía delantera / trasera: No declarado
Nº de plazas: 2
Peso en vacío: 1030 kg
FICHA TÉCNICA PEUGEOT 208 R2
MOTOR
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Ubicación: Delantero transversal
Cilindrada: 1598 cm3
Alimentación: Inyección indirecta monomariposa con gestión electrónica “Magneti Marelli”
Distribución: Doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro y sistema de distribución variable
Potencia máxima: 185 CV (136 kW) a 7800 rpm
Par máximo: 190 Nm a 6300 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción delantera con diferencial autoblocante precargado de rampas
Caja de cambios: Manual secuencial de 5 velocidades con 3 grupos homologados
BASTIDOR
Suspensión delantera: Independiente, pseudo McPherson con amortiguadores telescópicos regulables “Ohlins” de 3 vías, butée hidráulico regualble y barra estabilizadora
Suspensión trasera: En H con amortiguadores telescópicos regulables “Ohlins” de 3 vías, butée hidráulico regualble y barra estabilizadora
Dirección: Cremallera, con asistencia hidráulica
Frenos: Discos flotantes ventilados con 310 mm de diámetro para asfalto y 285 mm para tierra. Pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. Discos macizos traseros de 290 mm de diámetro con pinzas de dos pistones. Freno de mano hidráulico y mando de repartidor de frenada regulable desde el interior
RUEDAS
Llantas: Aleación de aluminio con 6,5J x 16 pulgadas para asfalto y 6J x 15 pulgadas para tierra
Neumáticos: 17/60 R16 semi “slick” para asfalto y 16/64 R15 de tacos para tierra
DIMENSIONES Y PESO
Longitud / anchura / altura: 3962 / 1739 mm
Distancia entre ejes: 2538 mm
Vía delantera / trasera: 1475 / 1470 mm
Nº de plazas: 2
Peso en vacío: 1.030 kg
Galería de fotos: