Me he resistido a indagar sobre el tema porque me da la impresión de que estamos mezclando churras con merinas, pero lo cierto es que el escándalo de las emisiones en VW afecta a todas las áreas de la compañía… y su presencia en el Mundial no iba a librarse de la rumorología, evidentemente. Así, se han disparado las especulaciones sobre el futuro de su programa (lleno de éxitos hasta ahora, todo sea dicho) en los rallyes. El último juega con la posibilidad de que el año que viene haya dos Polo R WRC, en lugar de tres. Pero Jost Capito, responsable de la formación, asegura a autosport.com que este recorte es indefendible.
«Si tuviera que ahorrar dinero, lo haría de otra forma, no quitando uno de los coches. Un tercer vehículo es vital para ganar el campeonato; además, tenemos contrato con tres pilotos (Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, nada menos). No se puede saber qué ocurrirá mañana, pero no hay absolutamente ningún indicador que diga que vayamos a hacer algo para reducir nuestra competitividad», comenta a la web británica.
Capito sabe que la situación actual pone el foco en los costes, si bien afirma que esto no es nuevo en el departamento de deportes de motor. «La discusión es sobre no malgastar el dinero, algo que no hacemos. No contamos con un presupuesto ilimitado; tenemos el adecuado y sabemos en qué lo empleamos. Ser efectivo en este apartado hace aún más difícil ahorrar, pero si la gente sabe que no hay un dispendio, no te pide que hagas un esfuerzo extra para apretarte el cinturón», añade.
Muy bien, así que parece que continuarán los tres coches… ¿qué ocurre entonces con una oportunidad para Esapekka Lappi, de Skoda, en un cuarto? «No hay posibilidad de un piloto o un vehículo más en el equipo el año que viene, pero creo que Lappi está preparado para dar el salto a un WRC, sea cual sea. Seguimos sus progresos de cerca y es uno de los próximos ‘fichajes’ en los que estamos interesados», confiesa el responsable de la formación alemana.
Asimismo, Capito asegura que no habrá Polos WRC para equipos privados o semioficiales: «Pertenecemos al campeonato de Constructores y estamos aquí para ganar», dice convencido.