Nos hacemos viejos. Aunque no lo queramos el tiempo pasa inexorablemente y ese coche en boga que tanto te gustaba hace unos años, y que hubieras deseado fervientemente cuando te sacaste el carné de conducir, desde hace pocas semanas la FIA ya lo considera histórico (momento bajón).
La reglamentación en materia de históricos se ha actualizado y entre esos cambios la nueva categoría 4 ha abierto la puerta a los Gr.A, N y B homologados entre 1982 y 1990… dicho de otro modo, Lancia Delta Integrale, Ford Sierra Cosworth y demás máquinas de la época tienen vía libre para correr y puntuar, sin apartados Legend ni demás zarandajas. Eso sí, por lo menos hasta dentro de diez años no va a haber otra apertura de grifo FIA para vehículos más modernos que éstos.
Nuevas perspectivas reglamentarias, nuevas monturas. Los italianos «Pedro», «Lucky» y compañía cambian cromos: adiós Lancia 037 al máximo en su evolución, hola Delta Integrale 16v con su motor turbo de muchos más bajos, aceleración, su tracción total, estabilidad… y probablemente sus costes de mantenimiento (y facturas en caso de sacudida) más aquilatados que con el bellísimo Gr.B. El corazón está partido entre la estética (gana la barqueta de fibra por goleada) y la práctica; de momento parece que pesa lo segundo.
Claro, con estos cambios ahora toca buscar un Integrale para zurrar a la competencia. «Unidades del equipo oficial Martini ni de cerca», me espeta el bicampeón de Europa Massimo Pedretti -alias Pedro-. Tiene su explicación: «además del equipo oficial, pasaron por escuderías satélite, equipos privados, algún particular que otro y ahora mismo están muy baqueteadas. Lo mejor, versiones carreras-cliente que no hayan pasado por tantas manos», sostiene este piloto, prototipo del italiano ligón y dicharachero que disfruta de la vida a tres carriles. Inmediatamente, y al más puro estilo de algún vendedor de vehículos usados (ese que siempre te dice que el coche que vas a comprar perteneció a la mujer de un médico y que apenas usó) te abre las puertas de su unidad para mostrar lo bien cuidada que está la carrocería, las barras y demás elementos, y que refrendan su afirmación de que el coche perteneció un caprichoso farmacéutico italiano que apenas disputó con él un par de rallyes San Remo. Y hacemos acto de fe porque, todo hay que decirlo, parece recién salido de fábrica… el suyo y el de su compatriota Lucky. Ambos están mantenidos por K-Sport, a tenor de sus declaraciones la referencia cuando se trata de mimar y evolucionar Lancias.
Pocos tests previos (Pedro prácticamente ninguno) y mucho por descubrir con estos coches. En cualquier caso, se han cumplido las previsiones y ambos ocupan de forma provisional los dos primeros lugares del 63 Rally Costa Brava que se está celebrando este fin de semana. La prueba con sede en Girona supone el arranque de los campeonatos de España y Europa de Rallyes de Velocidad y Regularidad para vehículos Históricos, y se nota que Lucky ha tenido ocasión de hacer algunos kilómetros más, porque de momento manda en la carrera con cierta comodidad.
Después de cuatro especiales le mete 36 segundos a su paisano Pedretti (rebote incluido en la meta del último tramo, porque las cosas no están saliendo dentro de lo esperado) quien, a su vez, apenas tiene uno de diferencia con el noruego Valter Jensen… el mismo al que no hace mucho tenía controlado con cierta comodidad.
Con todo, el rallye, en el que no ha llovido hasta la segunda sección, comenzó con dominio 037 para alegría de la afición. El francés Christophe Vaison metió la directa, y de qué forma, en el primer tramo del día (Els Angels). Y aunque marcó scratch en el siguiente (Sta. Pellaia) una penalización de dos minutos y medio le hundía en la clasificación… antes de abandonar por avería en la repetición a este bucle. Una lástima porque Vaison, ganador del Tour de Corse Historique del pasado año, prometía guerra. Por cierto, una curiosidad sobre este piloto: además de palmarés, su profesión es la que en Francia se conoce como cascadeur; vamos, un especialista de cine que, como nos apuntaba, se ha encargado de las escenas de acción con automóviles en las sagas Taxi, Transporter y similares.
Por lo demás, el último apunte de hoy va para Daniel Alonso. Aunque empezó bien la cosa, llegando a ser cuarto de la general y primero del Campeonato de España, la rotura del turbo ha aguado la fiesta. Una lástima porque el asturiano quería medirse con los del Europeo y, dependiendo de este resultado, plantearse la opción de continuar en el certamen continental y alternarlo con el nacional. Este traspié podría modificar los planes.