La primera etapa del Rallye de México fue una sangría; muchos participantes se vieron afectados por la dureza de los tramos. Suma a eso que varias especiales de la prueba tenían más de 30, 40 y 50 km. Pero a los organizadores no les ha parecido suficiente y planean que la edición 2016 sea «sólo para superpilotos» (el entrecomillado es mío, no significa que lo hayan anunciado así).
Según recoge autosport.com, los responsables de este rallye pretenden convertirlo en una especie de cita de resistencia… que incluiría un tramo de 80 kilómetros. Así lo ha comentado a la web británica Patrick Suberville, director de la carrera: «Hace dos años, tomamos la decisión de revisar la prueba; los equipos realizan un largo viaje para llegar hasta aquí y queremos que merezca la pena… mediante varias especiales de gran longitud«, asegura.
Con más de 400 km, el rallye de 2015 es uno de los más largos de esta temporada. Suberville reconoce que no sería necesario aumentar la distancia total, pero sí quiere elevar el desafío. Subir las apuestas. Como la distancia máxima entre un cambio de neumáticos y otro es de 80 kilómetros según el reglamento, esto podría ayudar a la configuración de las etapas. «Es lo que buscamos y, con las pistas que tenemos aquí, no será difícil», afirma el director del evento. «Vamos a pensar sobre ello y a escuchar las opiniones de la gente, ya que hay muchos puntos de vista», añade.
Lo que desea, en realidad, es convertir México en el nuevo Safari o Acrópolis, llenar el hueco dejado en el calendario por estos rallyes… míticos, precisamente, debido a su dureza. «Queremos que llegar a la meta signifique algo para los participantes, desde Sebastien Ogier hasta los privados que están detrás. Que sientan que se lo han ganado en los caminos y bajo el calor asfixiante», planea. No me disgusta la idea, sólo que eso ya existe. Se llama Dakar y, tarde o temprano, la mayoría de los pilotos de rallyes lo prueban. En México podrán ir entrenando…