Es evidente que no hay muchas posibilidades de ver al cántabro en un futuro (ni cercano, ni lejano) con un mono de VW: la dupla Sebastien Ogier/Jari-Matti Latvala es más que efectiva y los alemanes siguen apostando por Andreas Mikkelsen. Cómo le iría a Dani Sordo con el Volkswagen Polo R WRC, qué pasaría si le dieran una oportunidad y bla, bla… entra en el plano de la ficción y no hay que dejarse llevar por las elucubraciones. Sus defensores dirán que nunca va a luchar en igualdad de condiciones, ya que los germanos tienen el mejor coche. Sus detractores, que se ha dejado «comer la tostada» en su terreno, el Rallye RACC. Aun así, Hyundai ha confiado en él. Por algo será.
Antes de meternos de lleno en la opción coreana, analicemos las otras dos. ¿Volver a Citroën? Hizo el papel de escudero de Sebastien Loeb a la perfección y los galos le aprecian, pero, sinceramente… Volcados como están en el Mundial de Turismos (si bien es cierto que no han abandonado a toda prisa su programa en los rallyes, que era mi temor), yo también habría elegido Hyundai, donde hay un vehículo para desarrollar y un compromiso a largo plazo. Sí, en la formación francesa Sordo sería, muy probablemente, jefe de filas, con un Kris Meeke que aún ha de encontrar su propio ritmo en las pruebas que conoce menos y un Mads Ostberg que… Bueno, ojo con Ostberg, que ya no es ese chaval casi por domesticar de antaño. Pisa fuerte, pero el cántabro habría sido capaz de dominarle. Creo.
En M-Sport, Malcolm Wilson esperaría al español con los brazos abiertos… Pero no olvides que haría lo mismo contigo -o conmigo- si lleváramos en el maletín la suma de dinero que pide por alquilarte uno de sus Ford Fiesta RS WRC durante toda la temporada y darte su apoyo logístico. Muy probablemente, Sordo tendría que traer consigo patrocinadores tan potentes como Lotos, el de Robert Kubica, para hacer frente a la cifra. Y ni siquiera eso sería una garantía, ya que los resultados son necesarios: el polaco, que añade a sus mecenas su «tirón» mediático, ve cómo el segundo se desvanece cada año y, por lógica, arrastra a los primeros. Sin algo más, Wilson (que no ha llegado donde está tomando decisiones erróneas ni haciendo favores que luego salen caros, te lo aseguro; es un empresario, y de los mejores) podría prescindir de él en 2015.
Lo que de nuevo nos lleva a Hyundai, escuadra que el cántabro ya conoce, donde parece estar cómodo y que, además, cuenta con él. Sería todo perfecto… si la apuesta fuera al 100%, doble o nada, vamos con todo. Sordo será el compañero de Thierry Neuville durante los próximos dos años, reza la nota de prensa distribuida por la formación elogiando la rapidez del cántabro (fue quien logró, en Portugal, la primera victoria en un tramo del i20 WRC), su labor de equipo, el doblete en el Rallye de Alemania… Aunque eso no es suficiente para darle un programa completo el año que viene. Se habla de «un mínimo de diez pruebas», lo que deja abierta la posibilidad de que otros pilotos compitan para la marca, ocupando el asiento de Sordo, en las restantes. Si son Juho Hanninen, Chris Atkinson o Hayden Paddon, quienes también han trabajado para la formación coreana este año, está por verse.
También puede ser que decidan sacar un tercer coche a lo largo de 2015 y que, finalmente, el español dispute todas las citas, cosa que sí hará en 2016. Él asegura que está contento; es innegable que su situación mejora respecto a este año. Eso es lo que cuenta, ¿no?