Si de algo sabe Sebastien Ogier, además de pilotar, es sobre estrategia. Lleva quejándose del nuevo orden de salida a las especiales desde que se instauró y por fin sus protestas han tenido… cierto resultado: la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) va a revisar con atención las normas que regulan este aspecto al final de la temporada, según recoge autosport.com.
Así lo ha confirmado Jean Todt, presidente de este organismo, quien estuvo en el Rallye de Italia. Allí habló con los líderes del campeonato; la opinión de Ogier es que se ve muy perjudicado al tener que abrir las pistas durante los dos primeros días (en lugar de sólo el primero, como el año pasado) en su condición de primer clasificado en el certamen. Llegados a este punto, queremos recordar que no le está yendo tan mal: tiene 66 puntos de ventaja sobre su rival más cercano…
«Las normas son las mismas para todos; algunos participantes se quejan y otros están contentos con ellas. Por el momento, no parece que tengan un impacto en la clasificación del campeonato. En cualquier caso, se ha acordado que a final de año se evaluará la situación», ha explicado Todt a la web británica.
Ogier insiste con firmeza; ha anunciado que no dejará de hablar sobre lo que considera una reglamentación claramente injusta y hecha con el único propósito de que él -o quienquiera que sea el líder del WRC… es decir, él- deje de ganar. «No ocurre esto en ningún otro deporte; ¿por qué nos oponemos al éxito? En el tenis, Novak Djokovic arrasa, ocurre lo mismo con el Barcelona en el fútbol, pero no vemos que el Barcelona tenga que marcar un gol más que los otros equipos para vencer en un partido. En estas disciplinas se aplaude el triunfo, pero nosotros no lo hacemos», concluye.
Su ventaja al frente del certamen resta fuerza a sus argumentos, pero asegura: «Sé qué tipo de actuación tuve que llevar a cabo en el Rallye de Portugal y sé que esta norma me va a costar victorias. Hasta ahora son sólo triunfos en pruebas, pero quizá un día me cueste algo más, me cueste el campeonato».
¿Qué es lo que propone el francés? «Para mí, la solución perfecta sería volver a la clasificación. Creo que esto era justo, pero hay gente que no quiere, así que quizá la segunda opción sería ser el primero en la pista sólo durante el viernes. Esto también tenía sus detractores, ya que provocaba que los equipos jugaran demasiado con la estrategia para buscar el mejor puesto en el orden de salida del día siguiente. Pero ya no es posible, puesto que actualmente no contamos con los split (tiempos intermedios) en el coche, así que ya no sería un problema», afirma convencido. Ogier tiene guerra para rato… y no se callará, a pesar de que no habrá normas que le impidan ganar el certamen. Es así.