Dicen los veteranos que, junto al dossier de prensa, los organizadores de la prueba australiana daban a los periodistas el antídoto para el veneno de las serpientes más comunes de la zona, por si se les ocurría la feliz idea de levantar una piedra mientras veían alguno de los tramos. El exótico país alberga la mayor concentración de especies “tóxicas” para los humanos, a las que del 11 al 14 de septiembre se suma una más, de efectos muy potentes: el rallye. Pistas rapidísimas, enormes árboles a los lados, una tierra fina que quiere pegarse a las ruedas de los coches… ya tienes un cóctel para el que no hay revulsivo. Éstos son sus principales ingredientes.
Así es el Rallye de Australia
- La prueba se disputa durante el invierno austral, pero el clima subtropical de la zona permite que las temperaturas siempre sean de dos dígitos. Eso sí, las fuertes lluvias de esta época pueden complicar la vida a los pilotos.
- El Rallye de Australia movió su base a Coffs Harbour en 2011, configurando una ruta totalmente nueva para la cita. La ciudad, base de la prueba, está a unos 530 km al norte de Sydney.
- A pesar de que la zona tiene una baja densidad de población, el rallye es muy popular, sobre todo gracias a los tramos especialmente pensados para los espectadores; los australianos los adoran. Esto permite desplegar todo un programa de actividades alrededor de estas súper especiales: conciertos, fuegos artificiales… Coffs, por ejemplo, se disputa por la noche en el puerto de esta pequeña ciudad, a un tiro de piedra (y no hablamos en sentido figurado) del océano Pacífico. Aquí también se sitúa el podio de salida.
- Este año, la prueba estrena una súper especial nocturna; pincha aquí si quieres ver su recorrido.
- El tramo de Shipman (29,03 km) alberga un espectacular salto de agua en Tallawudjah Creek, a unos 4,5 km del inicio de la especial. Se encuentra justo al final de una curva rápida a izquierdas, por lo que los pilotos están generalmente derrapando cuando se dirigen a toda velocidad hacia el líquido elemento…
- Un 94% del recorrido de esta prueba se realiza sobre tierra.
- Si tomamos como referencia el rallye con las velocidades medias más rápidas, Finlandia, y le asignamos un valor del 100%, el ritmo en Australia estaría, más o menos, en un 85%, según Volkswagen.
Australia, en números
Hay más canguros que habitantes, tiene casi 26.000 km de costa, la densidad de población es baja… ¿Cuáles son las cifras más importantes de esta región del planeta?
- Con 7.692.024 km2, Australia es el sexto país más grande del mundo. También ocupa este puesto en la clasificación de kilómetros de costa, con 25.760.
- Su capital es Canberra, donde viven unas 380.000 personas.
- La distancia más larga de norte a sur es de 3.700 km. De este a oeste, recorrerás 4.000 km.
- El punto más alto es el monte Kosciuszko, con 2.228 metros de altitud. El más bajo, el lago Eyre, 15 metros por debajo del nivel del mar.
- Con una población de 23 millones de personas, la densidad de almas por km2 es de 2,9. El centro del país, formado por tierras áridas y arena, no es un buen sitio para vivir…
- Hay unos 13 millones de coches registrados.
- En Australia viven aproximadamente 34 millones de canguros.
- Más de 400 especies diferentes de coral se dan cita en la Gran Barrera, paraíso de buceadores.