…es un Subaru Impreza construido según la nueva normativa FIA NR4 (que sustituye a las anteriores R4 y N4, si bien técnicamente viene a ser un Gr.N tradicional) y del que todavía no hay una fecha concreta para su debut en competición en Europa, aunque la gente del ERC espera que sea pronto y de la mano de habituales de la marca como Dominykas Butvilas, piloto del equipo Subaru Polonia y ganador de la categoría ERC2 en el reciente SATA Rally Azores. No hace mucho tiempo, el pasado mes de mayo, un modelo homólogo construido en Japón se llevó la victoria en el Kumagoken Rallye con el veterano Toshi Arai a los mandos. Así que, de momento, hay vida para los Gr.N pese a que Mitsubishi haya abandonado su exitosa saga EVO.
El nuevo Impreza Gr.N (versión europea) se ha construido en Inglaterra en la que se puede considerar como la delegación continental de STI (Subaru Tecnica Internacional): el preparador británico JRM.
Partiendo del modelo 2015 del Subaru Impreza WRX STI se ha desarrollado una versión de carreras para los apartados de producción de los distintos campeonatos de rallye. Alcanza los 280 CV de potencia, cuenta con un elevado par motor, caja de cambios de 5 relaciones, amortiguación öhlins y un peso mínimo de 1393 kg. En general, como ocurre con este tipo de vehículos, en el nuevo Impreza NR4 se aprovechan todas las ventajas del desarrollo en ingeniería de chasis y tracción para, con la inestimable ayuda de la electrónica, sacar el máximo potencial y eficacia posibles.
Entre los costes de mantenimiento, JRM asegura que al motor le toca médico cada 1.500 km (a razón de 9.000 euros más turbo) y al cambio y los diferenciales cada 1.250 km (en torno a 1.700 lereles)… lo que viene a suponer un gasto medio de algo más de 20 euros por kilómetro.
Por cierto, es probable que a muchos os suene el nombre de este preparador de Northamptomshire, pues el año pasado hizo debutar en competición un Subaru Impreza STI Gr.N de la anterior generación con el ex-campeón de rallyes británico Mark Higgins a los mandos.