Antes de que comenzara el Rallye Montecarlo, Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) ya lo comentó: «intentaré hacerlo lo mejor posible; si está en mi mano luchar por la victoria, ¡mucho mejor!». Y en el shakedown se llevó el tiempo más bajo dando sólo el mínimo de tres pasadas, explica wrc.com. Primera advertencia para sus rivales, aunque jugaba al despiste: «Mi posición retrasada en el orden de salida a los tramos puede ser una ventaja o todo lo contrario, no va a ser una prueba fácil, el pronóstico del tiempo es complicado…». Vamos, lo de siempre. Pero si lo dice alguien que ha ganado siete veces aquí, aunque lleve 15 meses «retirado» del Mundial… no te fíes.
En la primera especial, con una bajada delicadísima, también logró el mejor crono (scratch) y endosó 22 segundos a su perseguidor más cercano, Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC). Nada menos que 22 segundos en 21 kilómetros. Haz cuentas y añade que esta temporada está prohibido que los equipos pasen los splits -tiempos intermedios- a los coches. Ajá, con esa misma cara se quedaron sus contrincantes.
Loeb, que pensaba que «iba parado» debido al hielo que había por todas partes, se mostró satisfecho, mientras Sebastien Ogier (VW Polo R WRC) confirmaba que el estado de las carreteras te obligaba a afinar cada movimiento con el volante. Fue tercero, ya a más de medio minuto de su compatriota. El vigente campeón del Mundo confesaba que no quería arriesgar mucho, pero sabía que tendría que hacerlo. Y dónde. Ambos galos conocen bien la zona y, casi tan importante, se tienen perfectamente cogidas las medidas el uno al otro. Así, Ogier se benefició del barro en la siguiente especial y del orden de salida de Loeb. Cuando el piloto de Citroën se lanzó, el asfalto ya estaba cubierto de una especie de sopa fría, tierra y nieve, y cedió tiempo.
Aun así, se fue a dormir como líder, seguido por Ogier, a 13 segundos. Tras ellos, el VW Polo de Jari-Matti Latvala, vigilado muy de cerca por Tanak. Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) está en el 12º puesto, a más de 1’20» del primer clasificado. Su jefe de filas, Thierry Neuville, es octavo. Hoy, los pilotos deben completar la jornada más larga del rallye, pero lo visto ayer nos marca una pauta ya conocida. E interesante.
Clasificación provisional del Rallye Montecarlo
1. Sebastien Loeb / Daniel Elena (DS 3 WRC) 30:08.2
2. Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +13.3
3. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +36.1
4. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +38.6
5. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +47.4
6. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) +59.8
7. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +59.9
8. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1:06.8
9. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +1:08.7
10. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +1:17.6