¡Por fin! Los famosos tiempos intermedios, que -en mi opinión, ya lo he comentado varias veces- desvirtúan la competición en un rallye, van a prohibirse en el WRC 2015, según autosport.com. La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) quiere aumentar la impredecibilidad en las pruebas, por lo que piloto y copiloto desconocerán los cronos de sus rivales en los distintos sectores de un tramo. Y si algún equipo intenta saltarse esta norma… ¡puede llegar a ser excluido del certamen!
Actualmente, las formaciones mandan los «splits» mediante mensajes de texto a sus pilotos para que juzguen y gestionen la distancia que les separa de sus contrincantes. Pero el director de Rallyes de la Federación, Jarmo Mahonen, cree que esto daña el espectáculo (y yo me pregunto… ¿se dan cuenta ahora? ¿En 2013, por ejemplo, no era igualmente perjudicial?). Sea como fuere, la rectificación parece estar cercana: «Estamos intentando que no se controle tanto a los participantes. Cuando los ‘punteros’ logran una gran ventaja, empiezan a dosificarse y esto resta interés. Por supuesto, no podremos verificarlo al 100%, pero las consecuencias deberían ser suficientemente disuasorias: si ‘pillamos’ a alguna escuadra pasando los ‘splits’ a sus pilotos, podría ser excluida del campeonato. Los fabricantes no querrán correr ese riesgo», añade. El castigo ¿no es un poco desproporcionado? De un año para otro esta práctica pasa de estar completamente permitida a acarrear una expulsión fulminante… No es muy coherente, desde luego, aunque siempre está bien ver que este tema se toma en serio.
Kris Meeke, para quien el conocimiento de los tiempos intermedios puede mejorar la actuación de quien está al volante, ha defendido los «splits»: «La gente está haciendo un drama de ellos, cuando pueden contribuir a que la batalla sea más cerrada. Tienen un lado bueno, ya que si sabes que estás cerca de tu contrincante, te espolearán para cogerle. La cara negativa es que te ayudarán a salvaguardar una ventaja de 30 segundos en la última etapa, pero la positiva es que sin ellos esa ventaja habría podido ser de un minuto», afirma. Bien, Meeke, entiendo tu postura, pero los dos sabemos que eso no es así del todo. Sin los splits, si la renta es de un minuto es porque te la has ganado, no la has ido dosificando sin arriesgar más allá de la cuenta hasta llegara una «zona de confort». Cuéntaselo a Sebastien Ogier en el Rallye de Gales…
En cualquier caso, la opinión que realmente quería conocer aquí es la de Jost Capito, siempre en pos del ‘show’, pero también máximo interesado -lógicamente- en que sus pilotos tengan toda la información posible para mantenerse alejados de sus rivales. Y el director del equipo Volkswagen propone un interesante dilema: «¿Qué ocurre si alguien de nuestra formación le muestra un ‘split’ a Thierry Neuville (Hyundai)? ¿Neuville estaría excluido? No se puede controlar, por eso pensamos que es estúpido». Touche. Suele pasar: la idea está bien en su fondo y mal en su forma. Pero de todas las que se han propuesto para el año que viene, es de las pocas que mira por la competición antes que por el espectáculo.