Perdón por las exclamaciones, pero creo que la ocasión lo merece… Si ver otro nombre que no sea el de Sebastien Ogier al lado del verbo «liderar» ya es raro, no digamos cuando, además, no hablamos de alguno de los compañeros del francés en el equipo Volkswagen. La de hoy también ha sido una jornada accidentada, difícil, y quien mejor ha salido en esta nevadísima foto es Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), que ayer ya era segundo. Tiene muy cerca el VW Polo R WRC de Andreas Mikkelsen, que acabó la etapa del viernes como primer clasificado. Aunque en el Rallye de Suecia no se puede dar nada por hecho. Y menos en esta edición, que está siendo más complicada de lo que se preveía.
- Penalización «en diferido» para Ogier.
- Rallye de Suecia: Mikkelsen se aprovecha del “río revuelto”.
- Tidemand, primer líder del Rallye de Suecia 2015.
Que se lo digan a Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC), que anoche estaba sólo a 0,3″ del belga y esta mañana daba al traste con sus posibilidades de subir al segundo escalón del podio: en el primer tramo del día sufrió problemas con la caja de cambios de su coche, explica wrc.com. No tenía ritmo y golpeó un snowbank, un banco de nieve. Pinchó el neumático trasero izquierdo y temió haber roto la suspensión, pero hubo suerte y no fue el caso. Aun así, no pudo evitar que Ogier le superase en la clasificación… A él y a Neuville, que se quejaba al no poder hacer más. «Voy a tope en todas partes, por encima del límite y tomando demasiados riesgos. Quiero pelear por ser segundo, pero será difícil», añadía. Aún quedaba mucha jornada por delante.
Vídeos del Rallye de Suecia
- Vídeo, primera etapa del Rallye de Suecia.
- Rallye de Suecia, resumen en vídeo tramos 6 al 9.
- Rallye de Suecia, resumen en vídeo tramos 1 al 5.
Mikkelsen mantenía su liderato, pero veía cómo Ogier recortaba segundos. Saberse perseguido por el galo debe ser una sensación francamente incómoda… Y el noruego no tardó en cometer un error: realizó un trompo y perdió más de 20″, lo que colocó a su rival a sólo 1,7″ del primer puesto. Desde luego, decía que no pensaba rendirse y que iba a darlo todo, pero quedaban las especiales de la tarde. Mientras tanto, Neuville no se descolgaba en exceso, siempre al acecho. Jari-Matti Latvala, por su parte, sufría un percance (en forma de banco de nieve) detrás de otro.
Poco después, Mikkelsen tuvo la oportunidad de «rellenar» su colchón de segundos, un pequeño respiro aprovechando los problemas de adherencia de Ogier. Neuville también sacó partido de esta situación y subió a la segunda plaza, superando al francés. El belga tenía a su favor no abrir pista como sus rivales, por lo que encontraba las trazadas más limpias. Sumó a eso unos neumáticos con clavos nuevos en el eje delantero para los últimos tramos del día… Y escaló hasta la primera posición. Ahora mismo, lidera el Rallye de Suecia. Sabe que su ventaja es de 1,5 segundos sobre Mikkelsen y que Ogier está a menos de diez, pero ya ha declarado que no va a aflojar. Tampoco tiene margen suficiente para permitirse ese lujo; mañana sólo hay tres especiales. Seguro que se le hacen eternas.
Clasificación provisional Rallye de Suecia 2015
1. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 2:29:54.5
2. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +1.5
3. Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +9.6
4. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +53.4
5. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +1:29.2
6. Hayden Paddon / John Kennard (Hyundai i20 WRC) +2:35.7
7. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +3:03.1
8. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +3:22.1
9. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) +3:22.5
10. Yurii Protasov / Pavlo Cherepin (Ford Fiesta RS WRC) +4:19.6