Un fallo era la cosa más natural del mundo, hasta probable de forma estadística, si quieres. Pero Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) cree que en todo el Rallye de Suecia perdió unos 15 segundos, según recoge wrc.com. Dadas las condiciones de la prueba y los errores que fueron cometiendo los demás pilotos, no son muchos.
Se los fue dejando aquí y allá, ya sabes cómo van estas cosas. Pero el belga está muy contento con lo que ha obtenido. No es para menos, teniendo en cuenta, además, que sus rivales eran los todopoderosos Volkswagen -algún día dejará de valer esta excusa, por cierto-. «Tengo la sensación de haber logrado algo especial para nosotros y también para el equipo. Nos ha costado un poco igualar el ritmo de los VW, que son muy fuertes y difíciles de superar, pero puedo estar orgulloso de lo conseguido junto a mi copiloto, Nicolas Gilsoul. Dimos el máximo desde el principio hasta el final, pilotando a tope e intentando evitar errores. De hecho, no hubo muchos: durante el fin de semana creo que perdí, en total, unos 15 segundos. Esto nos ayudó a pelear por la victoria, aunque el domingo fue difícil mantener el ritmo», asegura.
Uno de estos fallos fue el que cometió en la segunda pasada por el tramo de Fredriksberg, disputado el sábado, con salida de pista incluida. Neuville lo afrontaba en quinta posición, pero aun así, el suelo resbalaba mucho. «Quizá ataqué en exceso. No quería darme cuenta de lo delicado que estaba el piso, más que por la mañana, y fui al máximo. Tuvimos algunos sustos grandes y Nicolas me dijo que por favor fuéramos más lentos… o no acabaríamos la especial», confiesa. No sólo terminaron, sino que además se llevaron el scratch (mejor tiempo).
Todo esto les permitió llegar al último tramo con posibilidades de hacerse con el triunfo, ya que estaban a menos de 5 segundos del primer clasificado (en ese momento, Andreas Mikkelsen). Tuvo que conformarse con la segunda plaza, la misma que ocupa ahora en el campeonato de Pilotos. Hyundai, por su parte, es el perseguidor más inmediato del equipo VW en el certamen de Marcas, lo que supone una gran inyección de moral: «Es difícil luchar contra los mejores coches, pero hemos avanzado desde el año pasado. Por supuesto, queremos estar en una posición que nos permita pelear por la victoria en todos los rallyes… Lo que hemos hecho este fin de semana es una gran motivación para seguir progresando», afirma Neuville. El piloto añade que lo mejor está por llegar: sabe que a lo largo de este año tendrá un i20 WRC completamente nuevo y mejorado.