Hacía falta una «carambola» muy enrevesada para que Sebastien Ogier se hiciera con el título en el Rallye de Alemania, así que tendrá que esperar al de Australia para lograr su tercer Mundial de Pilotos consecutivo. Eso sí, al fin ha conseguido la victoria en tierras germanas… y no de cualquier manera. El galo encabeza el triplete de Volkswagen, que tenía «la espina clavada» de no haber ganado nunca en su casa. Ahora, el equipo puede presumir de haber subido a sus tres representantes al podio y de haber vencido ya en todas las pruebas del WRC desde que empezó su andadura en el campeonato, allá por 2013. No está nada mal…
- Vídeo de los mejores momentos del Rally de Alemania 2015.
- El Rallye de Alemania 2015, en cifras.
- Rallye de Alemania: su historia.
- Rallye de Alemania: lo que debes saber.
Al principio, Jari-Matti Latvala, compañero de Ogier en la formación alemana, le plantó cara. Le dio guerra de verdad, sin despegarse. Pero el francés tiró y tiró y esta vez se libró del gafe que le acompañaba en esta prueba. Andreas Mikkelsen, el tercer hombre con un VW Polo R WRC entre las manos, no tardó en unirse a la fiesta, dejando claro que, si no ocurría nada raro (el factor suerte juega un importante papel en este deporte, recordadlo), el equipo germano iba a marcar otro día especial en su calendario particular… Al que ya no deben quedarle números en negro.
Lo cierto es que muy pocos pudieron meterse en esta pelea. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) trató de hacerlo… Y, como en las últimas ocasiones, se salió de la carretera. Para no hacer leña del árbol caído, me quedo con que, al menos, lo intentó: arrojo no le falta, eso lo tenemos claro. Así las cosas, Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) -tras una bonita batalla con Thierry Neuville, su jefe de filas- fue el cuarto clasificado. ¿Esperábamos más de la escuadra coreana? Sinceramente, yo sí: tras el doblete del año pasado y la victoria de Sordo en 2013, este rallye prometía confirmarse como su talismán. Y, más allá de supersticiones, Neuville y Sordo llegaban al asfalto, la superficie en la que son especialistas. Ganar a Volkswagen es complicado, lo sabemos todos. Pero pedir un poco más de lucha no era descabellado.
El dominio del equipo germano fue casi insultante. Sólo Elfyn Evans (Ford Focus RS WRC) impidió, con un mejor tiempo el domingo, que VW se llevara todos los scratches. Daba igual, porque la formación iba a celebrar una fiesta de las que hacen época. Luego les tocaría recoger -para eso la montaban en su casa-, pero la ocasión lo merecía. Me habría gustado ver con qué cara han amanecido… los que se hayan acostado, claro. Y, mientras tanto, me imagino a Ogier separándose un poco del resto para calcular dos cosas. La primera, qué le hace falta para cantar el alirón en el Rallye de Australia: basta con terminar por delante de Latvala. La segunda, cuántas victorias lleva: 30, igual que Marcus Gronholm, según wrc.com. Como es un tipo frío y sabe que las cosas no pasan porque sí, en la escena que hay en mi cabeza vuelve a la sala sabiendo que no puede darse nada por hecho y que la recta final hacia su tercera corona empieza en ese mismo momento; no debe relajarse del todo. Así que pide una cuarta tónica, pero esta vez sin ginebra, mientras observa a su rival atentamente. Y se relame como el lobo.
Clasificación Rallye de Alemania
1. Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3:35:49.5
2. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 23.0
3. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), a 1:56.6
4. Dani Sordo / Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 2:09.3
5. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 2:33.8
6. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC), a 2:52.1
7. Mads Ostberg / Jonas Andersson (DS 3 WRC), a 3:12.5
8. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), a 4:26.6
9. Hayden Paddon / John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 4:46.8
10. Stephane Lefebvre / Stephane Prevot (DS 3 WRC), a 4:54.5
Clasificación de Pilotos
- Sebastien Ogier, 207 pts
- Jari-Matti Latvala, 114
- Andreas Mikkelsen, 98
- Mads Ostberg, 90
- Thierry Neuville, 80
Clasificación de Constructores
- Volkswagen Motorsport, 300 pts
- Hyundai Shell WRT, 161
- Citroën Total Abu Dhabi WRT, 148
- M-Sport WRT, 138
- Volkswagen Motorsport II, 64