Sebastien Ogier es el nuevo líder del Rallye de Australia, aunque por la mínima: sólo 3 décimas de segundo le separan de su perseguidor más inmediato, Kris Meeke. El piloto de Volkswagen acaba de dar un paso más (pequeño, pero hablamos de Ogier, ya sabéis) hacia su tercer título mundial… Y lo ha hecho, como en el mejor guión de suspense, en el último tramo de la jornada. Lo malo es que no parece que el domingo vayamos a tener más emociones fuertes: el francés no es de esos que puedas mover fácilmente del primer puesto una vez instalado allí, por exigua que sea su ventaja.
Meeke logró conservar el liderato que había recuperado por la mañana en la primera de las especiales de la tarde, la segunda pasada por Nambucca, con casi 51 km. Allí todavía se aferró a su primera plaza, pero Ogier se acercaba cada vez más; estaba a sólo 2,4″. Así se encaminaron a Valla, nocturna y con unos 8 kilómetros en condiciones dantescas: la oscuridad hacía que la visibilidad fuera muy pobre, por lo que los pilotos salieron en intervalos de cinco minutos. Hacia la mitad del tramo había mucho polvo en suspensión, lo que empeoró las cosas; era una de esas raras ocasiones en las que los primeros en pista tenían una gran ventaja derivada de su posición de salida. Delante de Ogier sólo estaba Stephane Lefebvre, reenganchado en Rally2. Y el de VW, por supuesto, lo aprovechó.
Ogier se va a dormir como líder de la prueba, mientras que Meeke (visiblemente cabreado, según autosport.com) ni siquiera ha querido hacer comentarios. Para más «inri», Jari-Matti Latvala, compañero de equipo del galo, se ha aproximado al británico: está justo delante del tercer hombre de Volkswagen, Andreas Mikkelsen, que ha perdido mucho tiempo en la última especial de hoy. Eso ha permitido a Hayden Paddon reducir su desventaja respecto al noruego; ahora mismo, Paddon es el piloto de Hyundai mejor clasificado: Thierry Neuville ha adelantado a Dani Sordo en el tramo nocturno, considerado por el belga «peligroso y estúpido» (apunta la web británica) debido a la mala visibilidad.
Mañana, cinco especiales separan a Ogier de su tercer campeonato mundial de Pilotos y a Volkswagen de lo mismo, apartado Constructores. El champán francés va a correr en Australia…
Clasificación tras la segunda etapa del Rallye de Australia
1. Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 2:20:51.8
2. Kris Meeke / Paul Nagle (DS 3 WRC), +0.3
3. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), +2.6
4. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), +9.1
5. Hayden Paddon / John Kennard (Hyundai i20 WRC), +19.4
6. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), +39.1
7. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +1:03.9
8. Dani Sordo / Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +1:10.2
9. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC), +3:15.1
10. Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumer (Ford Fiesta RRC), +8:30.4