Ya está: de nuevo nos ceñimos al guión establecido y se esfuma el ¿espejismo? de Andreas Mikkelsen. Sebastien Ogier ha logrado su quinta victoria de la temporada y, para dejar aún más claro el mensaje, se ha llevado también los tres puntos extra del Power Stage. Por si acaso…
Anoche ya sabía que simplemente con administrar bien su renta, superior a un minuto, lograría el triunfo en el Rallye de Polonia. Ogier (VW Polo R WRC) sólo tenía que completar los cuatro tramos de hoy sin problemas y subiría de nuevo a lo más alto del podio. Y así ha sido: el francés suma una prueba más a su palmarés y refuerza su posición al frente de un campeonato que lleva su nombre.
Mikkelsen, su compañero de equipo y el único capaz de plantarle cara en una cita complicada para todos los pilotos, ya había anunciado que iba a dejar de atacar a su jefe de filas ayer, cuando la brecha entre ambos comenzó a ensancharse. Las condiciones de las pistas, en las que los pinchazos acechaban tras cada metro recorrido, tampoco lo aconsejaban. Así, el interés hoy se ha desplazado a las luchas que se desarrollaban tras ellos, especialmente la que mantenía Jari-Matti Latvala, también en Volkswagen, por recuperar posiciones.
El finlandés, que anoche era sexto y estaba sólo a cuatro décimas del Hyundai i20 WRC de Juho Hanninen, ha adelantado a su compatriota en la primera especial. Antes de que comenzara la jornada, Jost Capito, según wrc.com, le daba un espaldarazo: “No debe preocuparse por el coche; tiene que atacar para demostrar quién manda”. Pero las intenciones de Latvala, que pasaban por superar también a Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC), se han quedado ahí, ya que Hirvonen no iba a dejarse arrebatar su puesto tan fácilmente, no después de todos los problemas con las notas y con el ritmo que ha tenido en este rallye.
También ha subido en la tabla Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), que ha ascendido dos posiciones tras adelantar a Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) y a Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC). “He atacado, pero sin volverme loco”, ha declarado. Bien, Meeke, ése es el camino…
¿Y Robert Kubica, el hombre de quien todos esperaban una gran actuación en su país? Tras los problemas sufridos, sus opciones de cuajar un buen resultado se desvanecían ayer al arrancar una rueda de su Ford Fiesta. Ha podido reengancharse al rallye, pero esta mañana ha salido con retraso de la asistencia de M-Sport debido a un fallo en el alternador de su coche, lo que le ha supuesto una penalización de 2:20”. Así, ha finalizado en el puesto 20º.
En cuanto a nuestros representantes, Yeray Lemes ha sido el mejor clasificado. El canario ha obtenido la tercera plaza en la D-Mack, tras Sander Parn, vencedor de la prueba, y Tom Cave.
Clasificación del Rallye de Polonia 2014
- S. Ogier/J. Ingrassia (VW Polo R WRC): 2:34:02
- A. Mikkelsen/O. Floene (VW Polo R WRC): + 1:07:7
- T. Neuville/N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC): + 2:13:5
- M. Hirvonen/J. Lethinen (Ford Fiesta RS WRC): + 2:32:4
- J-M. Latvala/M. Anttila (VW Polo R WRC): + 2:33:1
Clasificación de Pilotos
- Sebastien Ogier: 166 puntos.
- Jari-Matti Latvala: 116.
- Andreas Mikkelsen: 83.
- Mads Ostberg: 66.
- Mikko Hirvonen: 52.
Clasificación de Marcas
- Volkswagen Motorsport: 262 puntos.
- Citroën Total Abu Dhabi WRT: 115.
- M-Sport: 90.
- Volkswagen Motorsport II: 82.
- Hyundai Motorsport: 80.