Los organizadores del Rallye de Finlandia han desvelado el recorrido de la prueba… y promete dureza: casi la mitad de la cita se disputará sin asistencia. Los participantes se enfrentarán a más de 157 km cronometrados el viernes, primera jornada, sin pasar por el parque de trabajo, en Jyvaskyla, hasta completar nueve tramos. Sólo habrá un cambio de neumáticos, así que puedes imaginar lo importante que será ir «por el sitio», no «cortar» más de la cuenta, no cometer errores. Antes, el jueves, se celebrará una súper especial en la ciudad sede del rallye, pero casi será un mero trámite comparado con lo que espera a los pilotos…
Los ocho tramos del sábado sumarán 130,68 km; Mokkipera y Jukojarvi estarán entre ellos -han sido «puestos al día»- y debutará Horkka, que mezcla pistas empleadas en otras ocasiones. El domingo consistirá en únicamente dos pasadas por Myhinpaa; la segunda será el Power Stage, con sus puntos extra para los tres pilotos más rápidos, ya sabes.
Pero la mayor novedad, la más esperada por los aficionados, es el regreso de Ouninpohja al itinerario. Considerada la especial más difícil del WRC por los participantes, se completará en dos ocasiones. Por supuesto, se hará su «versión completa», con 34,3 km en los que se incluyen el Yellow House Jump y la horquilla de Kakaristo.
En total habrá 20 tramos, más de 1.270 km (319 contra el crono). El secretario adjunto de la prueba, Kari Nuutinen, ha explicado que su objetivo ha sido mejorar la experiencia de los pilotos y las zonas para el público. «Queríamos un itinerario perfecto con cambios mínimos. Los participantes nos dijeron que el recorrido del año pasado fue el mejor de la historia», comenta. El 2 de agosto, cuando finalice el rallye, sabremos si han conseguido su meta.