¿Quieres saber a qué van a enfrentarse pilotos y copilotos en el Rallye de Argentina? En los tramos hay de todo y, quien quiera alzarse con la victoria, antes debe superar los siguientes retos, recoge wrc.com.
1. Pasos de agua. Están por todas partes; se trata de la prueba del WRC con más pasos de agua. Si llueve antes de la cita, los ríos aumentarán su caudal, por lo que habrá que tener especial precaución al cruzarlos: si el piloto va demasiado rápido y entra agua en el motor, el coche se detendrá.
2. Cambios de terreno. Los 14 tramos del Rallye de Argentina combinan pistas “blandas” en las grandes llanuras y otras plagadas de piedras más cerca de las montañas. Muchas de ellas tienen una capa de arena finísima que, tras la primera pasada, desaparece y descubre nuevos baches. No estar atento a ellos puede significar acabar en la cuneta. La elección de neumáticos es clave: tendrán que aguantar una especial con más de 50 kilómetros…
3. La altitud. Al igual que en el Rallye de México, en Argentina hay algunos tramos que se celebran a mucha altura sobre el nivel del mar, lo que significa que el oxígeno, necesario para que los coches rindan al 100%, escasea. Así, la potencia de los motores 1.6 se verá comprometida.
4. Los puentes. Las famosas especiales de El Cóndor y Mina Clavero están plagadas de puentes de hierro que cruzan profundos cañones. Su entrada y salida es de madera, por lo que el agarre disminuye notablemente. Además, estos puntos suelen estrecharse, por lo que la precisión es vital. Suma a eso la habitual niebla matutina de las montañas…
5. El público. Imprescindible en los rallyes, los aficionados en Argentina destacan por ser capaces de acampar durante varios días en un tramo para conseguir el mejor sitio (hace años se contaron incluso algunas muertes debido al frío). Cuando su piloto preferido pasa por allí, lo dan todo. Ellos son la parte más importante de esta prueba, aportando un ambiente muy especial.