Ogier gana el Rallye de Australia, VW se hace con el título de Constructores y, además, firma su primer triplete. Todo ha salido según lo previsto bajo el guión de Jost Capito, que podrá apoyar ideas absurdas en pos del espectáculo, tener afán de protagonismo y gustarnos más o menos, pero hasta ahora ha demostrado que bajo su batuta el equipo funciona como un reloj. Y eso, sin recurrir (por lo que él mismo dice) a frenar a uno de sus pilotos para que gane el otro. Hay que agradecérselo -y mucho- porque así estamos viendo una película emocionante y no siempre predecible. En esta ocasión sí lo ha sido: la lucha se mantiene hasta el final y el mejor vence en el último minuto. Pero antes de eso…
Jari-Matti Latvala peleó en los tramos de esta madrugada como pudo para arañar segundos al crono y reducir la desventaja que le separaba de Sebastien Ogier, aunque no fue posible. Se acercó 2” a su compañero de equipo, pero no era suficiente.
Los vídeos del Rallye de Australia
- Primera etapa del Rallye de Australia.
- Segunda etapa del Rallye de Australia.
- Los mejores momentos del Rallye de Australia.
El finlandés no cejó en su empeño: quería presionar al galo. Lo que ocurre es que éste es frío, muy frío dentro de un coche; ponerle nervioso no es sencillo. Tras el primer bucle, Latvala había vuelto a recortar distancias y sólo 8,7” los separaban en la clasificación general, pero estaba arriesgando demasiado: “He tenido algunos sustos en las zonas resbaladizas”, comentó a wrc.com. Ogier, en estas circunstancias, hizo justo lo contrario y fue séptimo en la especial. “Me lo puedo permitir”, dijo. No iba de farol; si alguien se podía dar ese lujo, era él.
Por si acaso, venció en el siguiente tramo y se pegó a Latvala en los siguientes: con eso fue suficiente para llevarse su 20º triunfo -y el sexto de la temporada-, por lo que podría volver a proclamarse campeón del mundo en Alsacia, “su casa”.
Tras Ogier se han clasificado Latvala (ganador de los tres puntos extra del Power Stage) y Andreas Mikkelsen. Así, Volkswagen logra su primer triplete y revalida el título de Marcas; es la primera vez que este certamen se decide tan pronto desde 1989.
¡Descubre el Rallye de Australia!
- Lo que debes saber sobre el Rallye de Australia 2014 (I).
- Lo que debes saber sobre el Rallye de Australia 2014 (II).
Por su parte, Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), que cayó a la quinta plaza tras la penalización de ayer -“cortó” demasiado en una curva- volvió a recuperar el cuarto puesto tras superar a Mikko Hirvonen, distraído por una luz de alarma que saltó en su salpicadero. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) se ha hecho con el mejor resultado de su carrera deportiva, sexto: adelantó a Mads Ostberg, que rompió la suspensión trasera derecha de su DS3 en el penúltimo tramo y bajó en la clasificación, permitiendo que subieran una posición Thierry Neuville, los Ford Fiesta de Elfyn Evans y Robert Kubica y Chris Atkinson. El australiano, con una actuación más que discreta, cerraba así el “top ten” de la tabla.
No nos olvidamos del WRC2, donde Nasser Al-Attiyah se ha impuesto al aprovecharse de los problemas de Yazeed Al Rajhi; éste lideraba la cita cuando una rama ha atravesado el radiador de su Ford Fiesta RRC. En 20 días, “nos vemos” en Francia…
Clasificación del Rallye de Australia
- Sebastien Ogier (VW Polo R WRC), 2:53:18.0
- Jari-Matti Latvala (VW Polo R WRC), a 6”8
- Andreas Mikkelsen (VW Polo R WRC), a 1.18”0
- Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), a 1.44”0
- Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC), a 1.53”6
- Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC), a 2.56”2
- Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), a 4.28”2
- Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC), a 5.10”0
- Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC), a 6.39”8
- Chris Atkinson (Hyundai i20 WRC), a 9.29”4
Campeonato de Marcas
- Volkswagen Motorsport, 348 puntos (campeón WRC 2014)
- Citroën Total Abu Dhabi WRT, 154
- M-Sport, 146
- Hyundai Motorsport, 141
- Volkswagen Motorsport II, 109
Campeonato de Pilotos
- Sebastien Ogier, 214 puntos
- Jari-Matti Latvala, 164
- Andreas Mikkelsen, 125
- Mikko Hirvonen, 83
- Thierry Neuville, 79