Las raíces del Rallye de Cerdeña (o de Italia, como prefieras) pueden buscarse al lado del mar, en Sanremo. En 1928, en la costa de Liguria, a unos escasos 20 kilómetros de la frontera con Francia, se llevó a cabo el primer intento para recrear el famosísimo Montecarlo. Sin embargo, este evento sólo adquirió reconocimiento internacional tras la guerra; se conoció como «Rallye de las Flores» hasta 1967 y más tarde, como Rallye Sanremo. Durante muchos años fue una prueba mixta, de asfalto y tierra, pero a partir de 1997 los organizadores apostaron por el asfalto… Para pasar a la tierra en 2004, cuando la cita mundialista se desplazó a Cerdeña. Y en todos estos años han pasado muchas cosas…
1974: Vini, vidi, vinci para el Lancia Stratos
Ese año, un nuevo coche de rallyes celebró su debut en Sanremo: el Lancia Stratos. Este vehículo nació con un sólo propósito: hacerse con el campeonato del mundo; para ello fueron producidas las 400 unidades necesarias para inscribirlo en el Grupo 4. Se trataba de un coche revolucionario, ya que en su habitáculo sólo había espacio para dos personas y sus cascos. El motor V6 -«prestado» por Ferrari– estaba situado entre los ocupantes y el eje trasero. En Sanremo, el «rayo», como se apodó al Stratos, enseguida cumplió las expectativas de sus creadores y se hizo con la victoria. Gracias a este vehículo, Lancia ganó el título de Constructores en tres ocasiones consecutivas durante la década de los 70.
1981: Las damas primero
Michele Mouton y su copiloto, Fabrizia Pons, hicieron historia en esta cita al convertirse en el primer equipo femenino que lograba la victoria en una prueba del Mundial de Rallyes. En su Audi Quattro, sacaron a sus rivales una ventaja de más de tres minutos. En 1982, consolidaron su éxito con tres triunfos más. Luchaban por el campeonato en la penúltima prueba de la temporada, sin embargo, un accidente en el Costa de Marfil las apartó de la batalla por el título. Ninguna mujer ha logrado subir a lo más alto del podio en un rallye del WRC desde entonces.
1986: El caos tras la descalificación de Peugeot
El inicio del Rallye Sanremo de 1986 seguía el guión previsto y un intenso duelo se desataba entre cuatro Peugeot 205 y tres Lancia Stratos. Pero al final de la tercera etapa, los coches del león que quedaban en carrera fueron descalificados por llevar unos faldones ilegales. Además, se les prohibió tomar parte en la prueba de ahí en adelante. Lancia obtuvo la victoria y Peugeot llevó el caso a los tribunales. Tan sólo 11 días después de que el certamen finalizara en Gran Bretaña, el resultado del rallye italiano fue anulado. Markku Alen vio cómo le era arrebatado el título de campeón y le era entregado a Juha Kankkunen.
1992: Arrivederci, Lancia
Los Lancia Delta habían dominado el certamen desde 1987; incluso antes del Rallye Sanremo de 1992, estaba claro que la marca italiana se haría con su sexto título de Constructores… Aunque también había señales de que la «era Lancia» estaba llegando a su fin, ya que el equipo se retiró del Mundial a finales de ese año. Pero en Italia lograron la victoria ante su público y de una forma inmejorable: con un doblete encabezado por el piloto local Andrea Aghini.
2009: Error táctico de Ford
El Rallye de Italia de 2009 fue el clásico ejemplo de cómo hacer las cosas… «a toro pasado». Con Sebastien Loeb y Dani Sordo (ambos con Citroën) apartados de la lucha por la victoria, los Ford de Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen se encontraban en una posición muy confortable y se aseguraron el doblete. Sin embargo, no es un triunfo que a Malcolm Wilson, jefe de la formación del óvalo entonces, le guste recordar. Si se hubieran dado órdenes de equipo para que Hirvonen pasara a Latvala, el primero prácticamente se habría asegurado el título de Pilotos. Pero al final de la temporada, Hirvonen se quedó a un punto de Loeb. En Cerdeña podría haber logrado dos.
2013: Actuación perfecta
Las cosas no podrían haber ido mejor para Sebastien Ogier en Italia hace dos años: no sólo se aseguró el primer escalón del podio, sino que logró el mejor tiempo en ocho de los 16 tramos. Thierry Neuville (Ford) fue segundo, a más de un minuto del francés. Latvala, compañero de equipo de Ogier, se hizo con la tercera plaza, a pesar de haber pinchado en la primera especial.
2014: La décima victoria consecutiva
Ogier y su copiloto, Julien Ingrassia, vencieron en esta edición del Rallye de Italia y establecieron un nuevo récord: su sexta victoria de la temporada fue la décima consecutiva para Volkswagen y la 16ª en el WRC para el equipo. También fue la primera vez que VW obtuvo todos los puntos extra del Power Stage, ya que Andreas Mikkelsen fue el más rápido en este tramo, con Latvala segundo y Ogier tercero.