Sabíamos que los casi 60 kilómetros de Monte Lerno iban a ser complicados; podían convertirse en el mejor aliado o en un enemigo poderoso de los pilotos que luchaban por la victoria… Y, aunque en el bucle matinal Jari-Matti Latvala ha sido capaz de salvaguardar el liderato, Sebastien Ogier (su compañero de equipo) es quien termina la jornada como primer clasificado provisional del Rallye de Italia, debido a una pequeña salida de pista –pinchazo incluido- del finlandés.
Esta mañana, Latvala no se encontraba a gusto con su coche. En el tramo inicial había conseguido mantener a raya a Ogier, pero la primera pasada por Monte Lerno, donde se encuentra el famoso Micky’s jump, trajo consigo problemas de temperatura para su VW Polo WRC. El finlandés cedió 11 segundos, pero salió, confiado de nuevo, de la asistencia, donde los mecánicos de Volkswagen aseguraron que el único problema en el motor era un sensor defectuoso. Una vez sustituido, el piloto volvió a las especiales.
Las dificultades regresaron. Ogier atacaba con toda su alma, viendo la primera plaza cada vez más cerca, mientras el propulsor del Polo WRC de Latvala se calaba en una curva sin ninguna razón aparente. A pesar de todo, Jari-Matti retenía con esfuerzo un liderato que parecía querer ponerse de parte del francés. La última pasada por Monte Lerno no iba a ser fácil.
No se equivocaba. Por el camino ya se había quedado Robert Kubica, que justo en la especial anterior arrancó la rueda delantera derecha de su Ford Fiesta WRC cuando marchaba en la quinta plaza. Su puesto era heredado por Elfyn Evans, también con Ford. Por delante de éste, Andreas Mikkelsen (VW Polo WRC), Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) y un Ogier que sólo estaba a 12,3” de Latvala.
El finlandés había disputado 8 de los 59,1 km del tramo cuando su coche se salió de las roderas y golpeó una roca, pinchando. Tuvo que detenerse a cambiar la rueda, era imposible alcanzar el final de otra forma. Cuando volvió al volante, notó problemas en los frenos. Al llegar a la meta había perdido la primera posición del rallye; era tercero, tras Ogier, el nuevo líder, y Ostberg. Mañana tiene cuatro especiales para recuperar una desventaja de dos minutos.
¿Qué ha ocurrido con los Hyundai? Curiosamente, Hayden Paddon, el debutante, era el mejor clasificado de los i20 WRC, tras el abandono ayer de Juho Hanninen y los problemas en la suspensión de Thierry Neuville. Pero en el último tramo de hoy su coche ha sufrido un fallo en el motor y ha parado para evitar problemas graves.
En WRC2, el nuevo líder es Lorenzo Bertelli; Yazeed Al-Rajhi se salía esta mañana cediendo la primera plaza a Nasser Al-Attiyah, pero el qatarí ha sufrido un accidente por la tarde en el mismo sitio que el saudí: el kilómetro 42 de Monte Lerno.