El Rallye de Suecia 2016 pasará a la historia por disputarse sin apenas nieve, en unas circunstancias muy distintas a las que pilotos, equipos y público están acostumbrados. Los organizadores hacen lo que pueden: alisaron los tramos después de los reconocimientos para que la superficie estuviera más o menos plana cuando llegase el frío nocturno y la congelase. Su idea ha dado resultado: los participantes han encontrado mejores condiciones de las que esperaban. Entre ellos, Sebastien Ogier acertó al plantear la estrategia: «Tendremos que aprender a conservar los clavos». Es el líder provisional de la cita.
Obtuvo la primera plaza en la especial que inauguraba la jornada de hoy, aunque sólo fue tres décimas de segundo más rápido que su compañero en Volkswagen Andreas Mikkelsen. El tercer hombre de la formación germana, Jari-Matti Latvala, tenía peor suerte y rompía un palier cuando estaba rodando al mismo ritmo que Ogier. El finlandés se vio obligado a rebuscar entre los repuestos de su coche para intentar reparar la avería, ya que a mediodía no había asistencia: su VW Polo R WRC no podía ser revisado hasta la noche, cuando se regresaría al parque de trabajo en Karlstad… Pero la suspensión dijo basta en el último tramo de la etapa y Latvala abandonó.
Lo mismo le había ocurrido a Kris Meeke en la especial anterior, donde rompió la dirección de su Citroën preparado por PH Sport. Una pena, ya que era segundo. Además de estar cuajando una buena actuación, se había beneficiado de los problemas de Mikkelsen, que no conseguía brillar en los tramos de su Noruega natal debido a una salida de pista. Nadie era inmune a los sustos provocados por la nieve y el hielo; incluso Ogier «sudó» en un cruce. También hubo de detenerse a cambiar un brazo de la dirección de su Volkswagen, pero no en plena especial, sino en el enlace hacia el reagrupamiento, por lo que no perdió tiempo. De hecho, los fallos de sus rivales le dejaban con una amplia ventaja antes del último tramo del día.
En esas circunstancias y poco a poco, Hayden Paddon iba ganando confianza… y puestos. Un segundo scratch (mejor tiempo) por aquí, dos primeras posiciones en las dos últimas especiales del viernes y el Hyundai i20 WRC del neozelandés se encontraba en la segunda plaza, sólo detrás de Ogier. Dani Sordo, que terminó la jornada como quinto clasificado, había mantenido un buen ritmo por la mañana, pero se encendió el testigo de la temperatura del agua en el cuadro de mandos de su coche, mientras que Thierry Neuville sufría problemas de transmisión. Ah, una cosa: los seis primeros están en menos de 45 segundos al final de la primera etapa. Casi nada…
Clasificación provisional Rallye de Suecia
- S. Ogier/J. Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 1:03:10.6
- H. Paddon/J. Kennard (Hyundai i20 WRC), +26.9
- M. Ostberg/O. Floene (Ford Fiesta RS WRC), +33.7
- O. Tanak/R. Molder (Ford Fiesta RS WRC), +34.8
- D. Sordo/M. Martí (Hyundai i20 WRC), +38.2
- A. Mikkelsen/A. Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), +42.0
- H. Solberg/I. Minor (Ford Fiesta), +1:36.9
- C. Breen/S. Martin (Citroën DS3 WRC), +1:38.8
- E. Camilli/N. Klinger (Ford Fiesta RS WRC), +2:43.5
- L. Bertelli/S. Scattolin (Ford Fiesta RS WRC), +3:08.6