Los usuarios de Facebook no se cortan y preguntan a Thierry Neuville esas cuestiones «incómodas» en las que estás pensando… Y él tampoco se anda con rodeos en las respuestas. Buena iniciativa la de wrc.com, que ha elegido este «tercer grado» entre todo el interrogatorio enviado a la red social.
¿Qué piensas del nuevo contrato de Hayden Paddon con Hyundai? (René Ernaelsten)
Thierry Neuville: «Me quedé sorprendido al ver que firmaba por tantos años, pero sabía que iba a permanecer en el equipo, estaba claro. Estoy muy contento por él; se lo merece. Recuerdo bien la época en la que yo me encontraba en su situación: al trabajar temporada a temporada quieres estar seguro de que pilotarás en la siguiente. Para él, todo se ha aclarado; era el momento perfecto para el contrato».
¿Cuál es la diferencia entre el actual Hyundai i20 WRC y el de 2016? ¿Será más rápido que el VW Polo R WRC? (Manuel Liste)
TN: «¡La diferencia está en que es un coche totalmente nuevo! Nada es igual. Bueno, quizá los frenos son similares, pero el resto se estrena por completo. Es más largo, más bajo, el peso está mejor distribuido… Todo ha cambiado. ¿Más rápido que el Polo? Eso espero. El objetivo es estar lo más cerca posible o hacerlo incluso mejor. En cualquier caso, es muy pronto para decirlo, se verá la próxima temporada».
¿Qué pasó entre Citroën y tú cuando te fuiste del equipo? No parecía una etapa muy adecuada para dejarlo, pues la formación estaba en la cima del éxito… (Chris Davies)
TN: «Buena pregunta. En 2012 participé en nueve pruebas y necesitaba patrocinadores para dos carreras más. Entonces, Nasser Al-Attiyah me dio la oportunidad de ir a Nueva Zelanda, así que realicé la temporada completa. En 2013 el proyecto iba a ser el mismo: un par de rallyes estaban en el aire… y en el Junior Team de Citroën, además. El vehículo nunca fue el mismo que el de la formación principal, incluso aunque a veces tenía mejoras, como en Alemania o Francia. Era un buen coche, pero en un momento determinado pude unirme a M-Sport para un certamen entero. Quería estar seguro de participar en todas las citas y era precisamente eso lo que había en la oferta. No estaba en el equipo oficial, pero acabamos siendo la escuadra principal. Era lo que necesitaba en aquel momento».
¿Cuál es tu proveedor de gafas? (Andrey Golovanov)
TN: «¡Me lo pregunta mucha gente! Las fabrica una compañía alemana llamada Mykita. Las he llevado durante tres años y estoy muy contento con ellas porque son ligeras y muy prácticas a la hora de usarlas bajo el casco. Dejaron de producir este modelo hace un par de años, pero tienen tantas peticiones que estamos pensando en hacer algo similar juntos. Por supuesto, en el mismo color, porque el naranja es muy brillante».
¿Qué tipo de música te gusta? ¿Tienes un grupo favorito? (Tomek Migdal)
TN: «No diría una grupo favorito… Escucho mucha música pop, algo de house y electrónica, pero la mayor parte son las novedades que suenan en la radio, nada especial. No compro CD’s y tampoco estoy muy interesado en los conciertos en vivo. Quizá algún día, cuando sea más mayor, cambie mi punto de vista, pero, por ahora, no».
¿Crees que ir a Hyundai en 2014 fue un paso atrás en tu carrera, teniendo en cuenta el buen resultado conseguido en 2013 con el Ford Fiesta? (Nico Mollica)
TN: «No, no creo que fuera un paso atrás. Cuando dejé M-Sport no había perspectiva de hacer algo mejor allí. Fuimos segundos en el campeonato, un equipo privado contra los Volkswagen, así que sólo podríamos haberlo hecho igual o peor. Y mi objetivo a largo plazo era hacerlo mejor. Sabíamos que 2014 iba a ser difícil. Debería haber mejorado en 2015, pero el nuevo coche se retrasó. Aun así, fue un paso adelante; he tenido la oportunidad de trabajar con un constructor y de desarrollar dos vehículos. Es todo formación. Y aún soy uno de los pilotos más jóvenes del certamen; si todo va bien, puedo estar otros 10 años en el Mundial».