Ojo con parecerse a la Fórmula 1, avisan en el WRC: la búsqueda de nuevos mercados puede hacer que desaparezcan citas de formidable herencia, señalan en autosport.com… Y se refieren específicamente al regreso del Rallye de China, que hace peligrar la permanencia en el calendario de la prueba en Gran Bretaña. El promotor del Mundial de Rallyes Oliver Ciesla ya ha advertido que el evento galés sería uno de los cuatro que tendría que luchar por un sitio en el certamen de 2016: «Hemos recibido un mandato claro de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y de los constructores, que quieren ‘globalizar’ el campeonato. China es una de las primeras candidatas para lograrlo», ha asegurado a la web británica.
«Tenemos nueve rallyes bajo acuerdo; sobrepasan nuestra capacidad y debemos determinar cómo manejamos esta situación. Francia, Alemania, Gran Bretaña y Portugal quieren estar en el calendario, pero creemos que China merece un hueco. Como, claramente, no hay presupuesto para 14 pruebas, algo tiene que cambiar», añade Ciesla.
Por su parte, el responsable del Rallye de Gran Bretaña, Ben Taylor, afirma que esta cita merece quedarse en el campeonato debido a su bagaje y a los esfuerzos que ha hecho para renovarse en años recientes: «Puedo entender el deseo de expandir el WRC a nuevos mercados, pero el promotor no debe abandonar el ‘corazón’ de este deporte. Sólo hay que fijarse en la F1 para ver que la búsqueda de nuevos clientes o cánones funciona para un modelo de negocio, pero te arriesgas a perder la esencia de la disciplina y la personalidad de los eventos. Gales ha estado en el certamen desde su creación; eso no nos da un derecho divino a albergar una cita del Mundial, pero hemos trabajado muy duro para que esta prueba sea de calidad. La gente, creo, reconoce que tenemos un rallye que merece estar en el calendario», explica.
Ciesla, por su parte, da esperanzas, pues ha «dejado caer» que si el evento renueva su acuerdo con Gales, será un serio candidato en la propuesta del Mundial 2016. Pero, como buen promotor, ni confirma ni desmiente…