El español no está teniendo un Rallye Montecarlo sencillo: una pequeña salida de pista, adherencia cambiante… Hasta aquí, nada que no afecte también al resto de los pilotos. Pero Dani Sordo, según informa as.com, ha tenido que lidiar, además, con una penalización que, por suerte, ha sido ya retirada.
Al parecer, los operarios de las cámaras interiores de los coches provocaron un cortocircuito en su Hyundai i20 WRC. Los mecánicos tuvieron que cambiar la centralita, lo que provocó que su coche llegara al parque cerrado con ocho minutos de retraso. Eso sumó 1’20» a su tiempo total, pero su equipo reclamó (ellos no eran los culpables, a fin de cuentas) y la penalización fue anulada. Ahora, Sordo es quinto, aunque más de tres minutos le separan del líder de la prueba, Sebastien Ogier (VW Polo R WRC).
- Vídeo, primera etapa del Rallye Montecarlo.
- Vídeo, la segunda etapa del Rallye Montecarlo.
- Vídeo, tercera etapa del Rallye Montecarlo.
Los participantes salieron esta mañana del parque cerrado y se dirigieron a Pruniers-Embrun, primer tramo de la jornada. Pero razones de seguridad (había aficionados mal colocados en la zona final, apunta wrc.com) obligaron a cancelar esta especial, así que el sábado se inauguró con los casi 52 kilómetros cronometrados de Lardier et Valança-Faye. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) marcó el mejor tiempo, mientras Ogier era noveno. Jari-Matti Latvala, compañero de equipo del francés y segundo en la general, redujo su desventaja en nada menos que 40 segundos… sin tener intención de hacerlo, según confesaba, pero el bicampeón mundial no se preocupó. Para empezar, su renta seguía siendo de más de un minuto. Y a eso había que sumar que tenía su estrategia muy clara: mucho cuidado en la elección de neumáticos, reducir el ritmo en las áreas con hielo, no arriesgar. Esto último era casi un mantra.
Otros no podían permitirse el lujo de estas precauciones, como Ott Tanak, que tenía «a tiro» el tercer puesto de Andreas Mikkelsen (VW Polo R WRC) y atacó… pero se salió de la carretera y los aficionados tardaron 18 minutos en devolver su Ford al asfalto. Así, Mads Ostberg (DS3 WRC) subía a la cuarta plaza, seguido por el Fiesta de Elfyn Evans y por Sordo, que acababa de superar a su jefe de filas, Thierry Neuville.
Por su parte, Sebastien Loeb, reenganchado con el sistema Rallye 2, llevaba su DS3 a la 12ª plaza. Y -para demostrar que sigue siendo Loeb-, marcaba el scratch en la siguiente especial, subiendo de golpe tres puestos más, hasta el 9º. Se benefició de una carretera extrañamente seca, algo que no suele verse en este rallye.
También estaban «limpios» los primeros kilómetros de Sisteron, pero había nieve en la cima, por lo que ni Ogier ni Latvala arriesgaron. Se jugaban demasiado. Sólo tres tramos cronometrados, los que se disputan el domingo, los separan del primer podio de la temporada. Y, si no cambian las cosas, será el primer triplete del año para VW. Pero antes hay que pasar el Col de Turini, amigos…
Clasificación provisional del Rallye Montecarlo
1. Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 3:00:39.9
2. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +42.8
3. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +1:49.8
4. Mads Ostberg / Jonas Andersson (DS3 WRC) +2:42.8
5. Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai i20 WRC) +3:16.1
6. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +3:20.8
7. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +4:51.7
8. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +8:17.5
9. Sebastien Loeb / Daniel Elena (DS 3 WRC) +9:02.2
10. Kris Meeke / Paul Nagle (DS 3 WRC) +10:06.0