Nada menos que trece eventos compiten por formar parte del WRC. Y ojo, porque Jean Todt, presidente de la FIA, quiere un campeonato más global, así que… ¿Cuáles llegan? Y, quizá lo más importante, ¿cuáles se caen del calendario para hacer sitio a los nuevos?
Entre los contendientes, como explica autosport.com, hay viejos conocidos y, seguramente, no tendríamos ningún problema en volverlos a ver en el Mundial. La lista de candidatos (es decir, de rallyes preparados para su escrutinio o incluso para su inclusión inmediata en el certamen) es la siguiente:
- Abu Dhabi.
- Canadá.
- Chile.
- Croacia.
- India.
- Japón.
- Jordania.
- Corea.
- Malasia.
- Nueva Zelanda.
- Irlanda del Norte.
- Rusia.
- Turquía.
No está nada mal. Bastante repartido, ¿no? Comparado con el estado actual de las cosas, quiero decir… y Todt está contento con las propuestas, ya que piensa que el campeonato se centra demasiado en Europa. Con diez citas en el Viejo Continente y cuatro en otros lugares, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo no expresa una opinión; más bien expone un hecho. «Esto es un certamen mundial y nuestro calendario necesita reflejar mejor ese aspecto». Pues sí, la verdad. Aunque la tradición y, por lo tanto, la mayoría de los fans están aquí. ¿Distribuir las pruebas lleva consigo el riesgo de menos espectadores en los tramos, al llegar a sitios en los que los rallyes no tienen este arraigo? Difícil pregunta, ya que también crearía adeptos nuevos. Las gallinas que entran por las que salen, diría mi madre.
Lo que ocurre es que no es tan sencillo como ir sumando citas cada temporada, pues se ha llegado al compromiso con las marcas de que el número de eventos se mantendrá en 14, con el fin de que los costes no suban. Si las cosas se quedan como están, malo, porque no cambiará nada… y el cambio trae mejoras y evolución, amiguitos, lo defiendo siempre. Pero hay que mirar con lupa las propuestas, ya que tampoco es plan de escoger a la ligera lo primero que nos apetezca. ¿Que echamos de menos el Acrópolis? Pues venga, Turquía me puede valer. Aunque igual con eso nos cargamos otra prueba con décadas de experiencia, simplemente porque otra paga más. Ah, espera. Si eso ya ha pasado…
Sea como fuere, la lista está sobre la mesa y tarde o temprano habrá que decidirse. Yo lo tengo claro: que regrese Nueva Zelanda ya mismo, si puede ser. Croacia, Canadá e India tampoco me importarían. ¿Cuál es tu apuesta?