Tras llevar a cabo test en Suecia, el equipo Volkswagen se ha trasladado a los Alpes Marítimos franceses con el fin de completar las pruebas con el VW Polo R WRC antes de que comience el Mundial de Rallyes 2015. Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen estuvieron, durante dos jornadas cada uno, al volante del vehículo, trabajando en su puesta a punto… y acostumbrándose a la modificación más significativa que ha sufrido el coche. ¿Cuál es?
Se trata de las levas en el volante, que sustituyen al tradicional pomo de la palanca de cambios. «Ahora puedo mantener ambas manos en el aro durante todo el tiempo y el sistema, además, realiza los cambios de forma más rápida», explica Ogier. El bicampeón del mundo de Rallyes tuvo a su derecha durante estas pruebas a Gilles de Turkheim, ya que su copiloto habitual, Julien Ingrassia, se recuperaba de una operación de clavícula. El galo condujo sobre las carreteras cercanas al sur de Grenoble, donde encontró asfalto seco y también ligeramente húmedo, a temperaturas que rondaban los 5ºC.
Por su parte, Latvala ha estado probando la nueva generación de neumáticos sobre carreteras con una pequeña capa de nieve. La elección de cubiertas será de nuevo determinante en el Rallye Montecarlo: los equipos contarán con ‘slicks’ duros, blandos y súper blandos, así como ruedas de invierno con y sin clavos. Pero sería extraño que las condiciones del asfalto pudieran establecerse de forma clara, ya que frecuentemente hay nieve, piso seco y mojado, temperaturas que varían unos diez grados… y todo dentro de la misma especial.
«Casi siempre tienes que buscar un compromiso», explica Ogier. Esto puede llevar a «calzar» el coche con dos tipos distintos de neumático, como dos de invierno con clavos y otros dos sin ellos, por ejemplo. No es muy ortodoxo, pero tiene un término técnico, «crossover» (híbrido o mezcla, en sus acepciones). La elección variará según el piloto, sus preferencias, su estilo de conducción… y su confianza en el parte meteorológico y en la información que le facilite su equipo.
Michelin, «socio» de VW Motorsport, está continuamente desarrollando nuevos productos, por lo que pilotos e ingenieros sólo pueden confiar en su experiencia previa en Montecarlo hasta cierto punto. «Estos test eran, sobre todo, para encontrar qué tipo de cubierta es mejor para cada clase de escenario en condiciones cambiantes», explica Gerard Jan de Jongh, ingeniero de carrera de Ogier.
Foto: VW Motorsport.