En estos días habrás escuchado y leído que varios equipos y pilotos se han quejado a la organización del SATA Rallye Açores por la seguridad de algunos de sus tramos. En concreto la denuncia gira en torno a los primeros kilómetros de la especial Sete Cidades; esa que da para espectáculares imágenes aéreas, pues el trazado cantea sobre grandes barrancos (Açores es una isla volcánica) que terminan en un lago. Está claro que la seguridad es lo primero y nadie quiere jugarse el tipo de manera gratuita por ganar un puesto en una carrera, pero resulta curioso que ese mismo tramo (no sabemos si con la parte de la que ahora hay quejas) es el que más le gusta a Juha Kankkunen… sí, piloto que disputó esta prueba y que ganó en su edición de 2001.»Todos me gustaban», asegura el finlandés, «pero había uno cerca de un gran lago que recuerdo muy bien. Era realmente espectacular, pero tenías que estar muy concentrado porque no había mucho tiempo pada disfrutrar del panorama».
Aquel 2001 fue un año de transición para el finlandés entre su período en Subaru y el que iba a iniciar en Hyundai en el Mundial de Rallyes, por lo que aprovechó la invitación y el apoyo de patrocinios locales para estar presente con un Impreza WRC.
Kankkunen recuerda en la web del ERC que «era un rallye complicado y muy técnico. Los tramos eran estrechos y tenías que ser muy fino con las trazadas y preciso con las notas. Recuerdo tener una bonita batalla con Thomas Radstrom que, creo, tuvo que abandonar en la última etapa por un problema en el alternador».
El campeón mundial finlandés debió quedar prendado de la isla porque decidió prolongar su estancia tras la carrera y organizar allí unas mini-vacaciones durante algunos días más. «Normalmente siempre tengo prisa por volver a casa, pero en aquella ocasión decidí quedarme. Aproveché para recorrer la isla en bicileta», recuerda Juha de su paso por un rallye que este año celebra su 50 aniversario. Actualmente forma parte del calendario del ERC y se disputará entre los próximos 4 y 6 de junio.
De momento, aquí va el vídeo de aquella edición 2001…
Y aquí el que celebra el medio siglo de existencia de esta carrera, y donde además puedes tener una buena perspectiva de lo espectacular de sus tramos y de lo peliagudas que son algunas zonas