Todo ha empezado con las nuevas normas para el año que viene -como de costumbre, la polémica se alargará-. Jost Capito, director de Volkswagen Motorsport, ha sumado la regulación del orden de salida a los tramos al regreso de Sebastien Loeb en el Rallye Montecarlo y las matemáticas no le han fallado. Cree que la estrategia consiste en que el galo acapare puntos y gane pruebas, varias, aprovechando las reglas. Y cuando expone su razonamiento, no parece tan peregrino… ¿Paranoia o lectura sabia del certamen?
Según apunta autosport.com, Capito teme que el WRC 2015 quede «desvirtuado» si pilotos ya retirados del campeonato reaparecen y se benefician de las normas de salida para lograr alguna que otra victoria. El año que viene, los participantes afrontarán las especiales de las dos primeras jornadas según el orden que ocupen en la clasificación general del Mundial, mientras que el domingo se aplicará el orden inverso. Eso significa que el líder del certamen estará, teóricamente, ante las peores condiciones durante la mayor parte del rallye. Pero un piloto que no dispute el campeonato entero saldría a los tramos en décima o 15ª posición, por lo que las circunstancias serían óptimas. Y si este participante es Loeb, puede ganar. «En sitios como México es imposible que el piloto que abra la pista se lleve la victoria. En un evento como éste, si un equipo trae a alguien como Loeb, es muy probable que logre el triunfo. Así de simple», argumenta Capito.
De momento, Citroën insiste en que Loeb sólo estará en Montecarlo, pero el director de VW Motorsport sospecha que podría aparecer en más citas, aprovechar la ventaja de su posición en el campeonato y el orden de salida, y luchar por el primer escalón del podio en más pruebas. «Estoy seguro de que vendrá a tres o cuatro rallyes; puede conseguir muchos puntos para su equipo», añade.
Capito va más allá, pues cree que una serie de victorias del francés sería injusta para el campeón de 2015: «Imaginemos que Loeb disputa algunas pruebas, las gana y luego no completa el certamen. Cualquiera que lo vea desde fuera puede pensar que se habría hecho con el título de haber estado en todas las citas… y que el vencedor final sólo ha conseguido el cetro porque Loeb no estaba allí. Algo así desvirtuaría el Mundial; lo he dicho desde el momento en el que se empezó a hablar de estos cambios», comenta.
Y aquí llega el remate: ¿podría Volkswagen realizar un movimiento similar para aprovecharse también de estas nuevas normas? «Supongamos que sacamos del coche a Jari-Matti Latvala durante un rallye; pondríamos en su lugar a otro piloto que saldría a los tramos en la posición 10ª o 15ª, que le daría las mejores condiciones y podría ganar. Pero, ¿a quién traemos? ¿Quién, de los de fuera del WRC, es capaz de batir a Loeb afrontando las especiales en el mismo puesto que él? Nadie», asegura. Pues menos mal, aunque, si yo fuera Latvala, saber que mi jefe tiene esta teoría no me tranquilizaría en absoluto. De hecho, el finlandés ya debería estar «sospechando»…