Si recordáis, ya se habló de esta posibilidad hace un tiempo: los diez primeros clasificados llegarían a la última especial y se enfrentarían entre ellos, de dos en dos, para decidir su puesto final. La idea se descartó, pero ha vuelto a ponerse sobre la mesa la semana pasada, explica Autosport.com
La decisión se tomará en septiembre y no se aplicaría antes de 2015; si la propuesta sale adelante, las posiciones finales se decidirán en el último tramo del rallye. Los diez primeros en la tabla se enfrentarían por parejas: el noveno y el décimo lucharían por la novena plaza; el séptimo y el octavo, por la séptima, y así en orden inverso hasta llegar al segundo y al primero, que pelearían por la victoria.
Esto, que a los ojos de muchos aficionados es un despropósito que atenta directamente contra el espíritu de esta disciplina (aquí se lucha contra el tiempo, no en el cuerpo a cuerpo con tu rival), surge de la necesidad de revisar el formato de las pruebas del Mundial. Hay que realizar cambios en la última etapa para que sea más atractiva, algo en lo que el promotor del WRC y los constructores están de acuerdo. “La intención es incrementar el dramatismo en estos momentos decisivos de la carrera y desarrollar una configuración interesante para los medios de comunicación, lo que nos llevaría a nuevos niveles de audiencia. Estamos hablando con todas las partes implicadas para encontrar una solución que cumpla con las necesidades del certamen, con las de público, que quiere más emoción, y que sea justa con los participantes”, explica Oliver Ciesla, uno de los máximos responsables del campeonato.
La decisión definitiva no se tomará hasta septiembre, cuando se celebre el próximo consejo mundial de Deportes de Motor. Los cambios se aplicarían en 2015 y quizá habría un período de transición, ya que los primeros rallyes del calendario no tendrían tiempo de adaptarse a esta modificación.
Jost Capito (Volkswagen) es uno de los impulsores de esta idea: “Habría dos etapas de rally y la final, el domingo, terminaría con este enfrentamiento en el que los diez primeros pueden ganar o perder un puesto. Podría realizarse un programa de televisión de una hora que fuera fácilmente entendible por los que aún no son aficionados puros de esta disciplina; nos ayudaría a atraerlos”, añade. Pero, ¿qué pasa con los que sí comprenden este deporte y lo llevan siguiendo toda la vida? ¿Estáis a favor o en contra?