La temporada 2008 del Nacional de Asfalto dio el pistoletazo de salida en tierras alicantinas con la disputa del 18 Rallye La Vilajoiosa. Una prueba en la que empezamos a vislumbrar las novedades del año, y es que el 2008 nos ha traído más S2000, la vuelta del equipo oficial Peugeot, el regreso de un Campeón de España como Luis Monzón, nuevas copas y un mayor número de coches en la categoría GT. Aunque una única prueba es poco para valorar las novedades, en La Vilajoiosa pudimos intuir por dónde irán los tiros esta temporada.
Los S2000 están más de moda que nunca, y tras el anuncio de la FIA de que serán la base de los futuros WRC, seguro que podremos ver nuevos modelos de otras marcas. Entre los S2000 parece claro que los 207 son los más competitivos, aunque el vencedor final haya sido un Fiat, el equipo Peugeot llegó a soñar con realizar un triplete en el rallye. Ojeda fue el primer líder y demostró a todos el ritmo al que se rueda en el IRC ya que mientras su 207 no tuvo problemas mecánicos, resultó inalcanzable. Lástima que la rotura de un palier primero y un fallo en los frenos después, como ya le ocurriera en el Barum Rally de 2007, llevó al cántabro al abandono en el sexto tramo.
Hasta ese momento habíamos visto cómo Monzón mantenía el ritmo y se colocaba en la segunda plaza desde el primer tramo, siguiendo la estela de Ojeda. Fuster, buen conocedor del terreno no era capaz de seguir el ritmo y al final de la primera sección ya estaba a 24,6 segundos del líder. Por detrás de los tres, teníamos a dos novatos estrenando sendos S2000. Sergio Pérez cambió su Clio S1600 por un Punto S2000, mientras que Oscar Garre corre como oficial de Peugeot al ser seleccionado por la marca como segundo piloto. Pronto se instalaría entre ambos una bonita pelea por la cuarta plaza del rallye.
Entre los GT, Vallejo era el más rápido con el Porsche 911, mientras que los Ferrari de Piedrafita resultaban un tanto decepcionantes. A la falta de experiencia con ese tipo de monturas de los pilotos, había que añadir que los coches no estaban todo lo afinados que se podría esperar, resultando coches torpones y difíciles de inscribir en las curvas. Vallejo finalizaba la sección en la sexta plaza, seguido de Armide Martín a 37,8, quien ya había corrido con el Ferrari en Canarias. Otra de las novedades del día era el Clio R3 de Joan Vinyes, sabedor de que al menos en el terreno alicantino su coche no podía plantar cara a rivales más potentes, el andorrano desempolvaba su estilo de pilotaje más agresivo, algo que sin duda causó la delicias para la afición. Vinyes era octavo, peleando con Armide Martín y Pedro Burgo por la séptima posición.
En la repetición del bucle matutino, Ojeda llegó a una curva ciega a derechas y al quedarse sin frenos optó por parar el coche contra el talud del lado izquierdo. En el golpe rompió el tirante de la rueda delantera izquierda, teniendo que abandonar. Monzón supo aprovecharse de los problemas de Ojeda, para asumir el liderato y empezar a aumentar distancias con Fuster, ganando los tres tramos del bucle. Al mediodía las posiciones eran cada vez más definidas, Monzón disponía de un margen de 24,3 segundos sobre Fuster. Sergio Pérez lograba escalar hasta la tercera plaza, aunque estaba a casi un minuto y medio del líder, mientras que Garre lo presionaba por detrás a 7,1 segundos. Vallejo lideraba en los GT por delante del Ferrari de Martín mientras que Vinyes se desembarazaba de Aviñó y Burgo.
En la tercera sección, con unos tramos más favorables a los vehículos potentes, Vallejo apretó el acelerador del Porsche, logrando arrebatar la tercera plaza a un Pérez que sufría con problemas de embrague en su Punto. Garre llegó a estar tercero, pero también cedió al empuje de Vallejo. A pesar de todo, nada estaba decidido, ya que faltaba por disputarse el último tramo, una especial que partía de Relleu hasta llegar a Confrides, una traca final de algo más de 52 km, a disputar con la noche cayendo.
Como sucedió en más de una ocasión, ese tramo fue el juez de la prueba. Miguel Fuster apretó de lo lindo aprovechándose de su conocimiento del terreno y quizá buscando el provocar un error en su rival. El caso es que el alicantino fue capaz de remontar los 31 segundos de ventaja de Monzón endosándole otros 26, esto es algo más de un segundo por kilómetro, arrebatándole la victoria en un final in extremis. Vallejo mantuvo la tercera plaza frente a un Garre que a pesar de ser novato, marcaba el tercer scratch en un tramo de categoría mundialista. Una buena actuación la del vigués, demostrando a Peugeot que no se habían equivocado al elegirlo y haciendo callar a más de uno que dudaba de su valía. Pedro Burgo se llevó la séptima plaza al superar a Aviñó y a un Vinyes que se quejaba de problemas con los interfonos en la meta del tramo.
Entre las copas de promoción, descalabro total. La Evo Cup de Mitsubishi quedó desierta al abandonar los tres participantes, ya que Burgo corría fuera de ella al montar neumáticos Hankook. Por su parte el estreno de la Nissan 350Z tampoco fue muy brillante ya que sólo Cabanes logró finalizar en la posición 31. En el Desafío Peugeot, el dominio de Victor Senra fue absoluto, imponiéndose a Esteban Vallín y Climent Domingo.
El Nacional está en marcha, la próxima prueba es el Rallye de Canarias, allí Luis Monzón buscará vengarse de Fuster, posiblemente veamos a los GT realizar la mejor prueba en el terreno más favorable para sus características y esperamos que tanto los Ferrari como los Nissan se pongan las pilas para mejorar el resultado de Alicante.
18 Rallye La Vilajoiosa
1. M.Fuster (Punto S2000) 1:59:25,0 2. L.Monzón (207 S2000) a 26,6 3. S.Vallejo (911 GT) a 2:01,8 4. O.Garre (207 S2000) a 2:18,3 5. S.Pérez (Punto S2000) a 3:25,5 6. A.Martín (360 GT) a 5:26,8 7. P.Burgo (Evo IX) a 6:46,2 8. M.Aviñó (911 GT) a 6:59,5 9. J.Vinyes (Clio R3) a 7:06,7 10. J.Basols (360 GT) a 8:46,5
Clasificación provisional, pilotos
1. M.Fuster 15 puntos 2. L.Monzón 10 puntos 3. S.Vallejo 10 puntos 4. O.Garre 8 puntos 5. S.Pérez 6 puntos
Clasificación provisional, marcas
1. Fiat 51 puntos 2. Peugeot 51 puntos 3. Mitsubishi 19 puntos 4. Renault 17 puntos