En 2010 la RFEDA convoca un Campeonato de dos ruedas motrices y con coches limitados hasta 2000 cc, dos ruedas motrices para abreviar, uno de los equipos candidatos a la victoria es el de Suzuki Ibérica y en La Vila Joiosa no desaprovecharon la ocasión para demostrar sus intenciones.
El dominio de Joan Vinyes fue total, lo que unido a la segunda plaza obtenida por su compañero Gorka Antxustegi deja a las claras que Suzuki será uno de los animadores del Campeonato, y que no se equivocó en la elección de montura para este año.
El de Vinyes fue el primero de los programas anunciados por Suzuki Ibérica, mientras que Antxustegi tuvo que esperar a las negociaciones de la marca con Repsol para poder montarse en la otra unidad del Swift S1600 configurando un equipo que combina experiencia y juventud. Una fórmula que resultó adecuada en el inicio de la temporada.
El de La Vila Joiosa fue un rallye de tests para el equipo Suzuki, con pocos kilómetros con el coche a sus espaldas, Vinyes optó por una táctica conservadora, aumentando el ritmo según lo hacía su experiencia con el coche. A pesar de ello no dio opciones a sus rivales, instalándose en la primera posición ya desde el primer tramo, ganando además siete de los ocho tramos siendo Antxustegi quien marcó el scratch en el tercero.
Alberto Monarri (Opel Corsa S1600) sin dura era uno de los candidatos a la victoria, tal como atestiguaba su segundo scratch en el primer tramo, pero un problema con una mangueta le obligaba a abandonar en el siguiente tramo. Vinyes apretaba el ritmo, Antxustegi le seguía dejando atrás a los Clio R3 de Miguel Arias y José Luis Suárez, así como el Saxo S1600 de Daniel Marbán.
En el ecuador de la prueba, las posiciones estaban bastante claras. Vinyes lideraba con 23,4 segundos de ventaja sobre Antxustegi quien a su vez le endosaba 38,9 a Arias. Por detrás Marbán mantenía su pelea con Suárez y ambos estaban separados por 7 segundos.
Durante la tarde las posiciones apenas variaron, en el equipo Suzuki seguían probando reglajes en los Swift S1600, Vinyes seguía marcando los mejores tiempos y tan sólo sonaron las alarmas momentáneamente cuando en la tercera sección Antxustegi parecía perder fuelle. Los reglajes del vasco le llevaban a castigar en demasía las ruedas.
En la recta final Vinyes daba por bueno el resultado y aunque tenía a tiro a Lujua, optaba por tomárselo con calma, dejando que le pasasen tanto Muñiz como Lujua. Doblete para Suzuki que se enfrentará a los 2 ruedas motrices del IRC en el Rally de Canarias dentro de un mes.
Clasificación final 2RM 20 Rallye La Vila Joiosa
1. J.Vinyes – 1:50:48,9
2. G.Antxustegi a 1:26,0
3. M.Arias a 2:07,9
4. J.Suárez a 4:26,6
5. D.Marbán a 4:52,2
Clasificación provisional Campeonato 2RM
1. J.Vinyes – 35 ptos
2. G.Antxustegi – 30 ptos
3. M.Arias – 27 ptos
4. J.Suárez – 25 ptos
5. D.Marbán – 23 ptos