La Copa Suzuki Swift volvía a la actividad en el 40 Rallye de Ferrol, una prueba dura y complicada que exige el máximo a pilotos y máquinas. En ella los pilotos gallegos partían como favoritos, aunque en la Suzuki se suele rodar al segundo, por lo que no se podía descartar a ninguno de los habituales de las primeras plazas.
Para los Suzuki el rallye comenzó con la neutralización del primer tramo lo que produjo cierto caos en el siguiente. Los pilotos llegaban al tramo con las ruedas frías y sin mantenerse el orden de salida ya que algunos participantes recorrieron el tramo neutralizado y otros fueron conducidos por el recorrido alternativo. Ello produjo que algunos vehículos más potentes saliesen entre los Swift, produciéndose alcances como el de Iván Ares a Esteban Vallín, que llevó a éste a parar para dejarle paso libre.
Pablo Rey ya dejaba claras sus intenciones marcando el scratch, 8,1 segundos por delante de Manuel Souto quien a su vez aventajaba a Vallín por 7 décimas. Por detrás Miguel Blanco y Aitor Fernández peleaban por la cuarta plaza, estando separados 1,7 segundos. García precedía a Angel Romo, Jorge González y Mario Zullo. Pablo Pazó y Cristian Belsa, con problemas, cerraban el grupo. Y es que en el tramo, Vallín y Rey lograban esquivar un tronco en el interior de una curva rápida, pero Pazó no lo lograba, pinchando en el lance. Pazó rodaba 2 km en esas condiciones hasta encontrar un sitio para cambiar la rueda. Belsa también tenía problemas al sufrir una ligera salida de pista y tardar bastante tiempo en volver el coche a la carretera.
En el tercer tramo, ya de noche, Rey seguía marcando el ritmo mientras que Pazó y Vallín apretaban el paso. Souto se quejaba de una parrilla de faros mal regulada y veía como Vallín le arrebataba la segunda plaza. Blanco mantenía el ritmo e iba arañando segundos a Fernández mientras que García se afianzaba en la sexta plaza. González optaba por el abandono al sufrir su copiloto un cólico de riñón, y se desviándose directamente al hospital.
La jornada del viernes finalizaba con el tramo de urbano de Ferrol, a pesar de ser un mero trámite, Rey no levantaba y se llevaba el punto extra del scratch, mientras que Vallín afianzaba una segunda plaza con 23,8 segundos de ventaja sobre Souto. Blanco, por su parte finalizaba el día con 10,7 de ventaja sobre un Fernández que se quejaba de dolores en un hombro. García era sexto con 21,6 de ventaja sobre Romo, mientras que Pazó y Belsa sufrían el peso de los problemas del segundo tramo. Zullo se intercalaba entre ambos.
La segunda etapa empezaba con el tramo de Monfero-Irixoa, un infierno de 18 km, en el que los pinchazos fueron los protagonistas en todos los participantes del rallye. Los Suzuki Swift lograron esquivar los pinchazos, pero no sufrir sus consecuencias, como le pasó a Rey al alcanzar al Porsche del portugués Mex Machado, teniendo que rodar 5 km detrás de él. Tanto Vallín como Pazó sufrían sendos trompos, por lo que Fernández aprovechaba la ocasión y marcaba el scratch, logrando dar cuenta de Blanco. Fernández continuó marcando buenos cronos en el segundo tramo del bucle, alzándose hasta la segunda plaza por delante de Souto y un Vallín que sufría una ligera salida, perdiendo dos puestos en el lance.
La segunda pasada por Monfero-Irixoa fue neutralizada, por lo que la resolución de la Copa se dejaba para el último tramo. Vallín se quedaba sin pastillas de freno a mitad del tramo y perdía toda opción de recuperar posiciones. Souto sufría una pequeña salida, marcando el segundo scratch por detrás de Blanco. Rey era tercero, asegurando su victoria mientras que Fernández se salía recto en un cruce y luego tenía problemas para insertar la marcha atrás.
Rey se llevó una merecida victoria, mientras que la segunda plaza estuvo disputada al segundo. Blanco venció por 7 décimas a un Souto que empataba con Fernández y se llevaba la victoria por su mejor resultado en el segundo tramo. Vallín era quinto a 1:22,0 de Rey.
Clasificación final Copa Suzuki Swift:
1. P.Rey 1:56:17,2 2. M.Blanco a 1:02,3 3. M.Souto a 1:03,0 4. A.Fernández a 1:03,0 5. E.Vallín a 1:22,0 6. M.García a 3:58,8 7. A.Romo a 4:13,8 8. P.Pazó a 4:37,9 9. M.Zullo a 8:55,5 10. C.Belsa a 28:00,6
Clasificación provisional Copa Suzuki Swift:
1. E.Vallín – 98 ptos 2. P.Rey – 70 ptos 3. P.Pazó – 54 ptos 4. M.Blanco – 49 ptos – 5. M.Souto – 44 ptos 6. A.Romo – 43 ptos 7. A.Fernández – 36 ptos 8. M.Zullo – 29 ptos 9. J.González – 24 ptos 10. M.García – 23 ptos 11. C.Belsa – 23 ptos 12. M.Jiménez 20 ptos 13. D.Pinilla 16 ptos 14. E.Núñez 1 pto.