Tras las vacaciones de verano, el Campeonato de España volvía a su actividad con el 43 Rallye de Ferrol, una prueba con formato de dos días disputados esta vez en sábado y domingo y con un recorrido que supone uno de los más complicados de todo el Nacional.
Para no variar con respecto a la tónica de esta temporada, los días previos anunciaban lluvias, y aunque el viernes llovía de lo lindo, para cuando el rallye tomaba la salida, los tramos estaban ya secos, con tan solo algunas humedades.
El primero en atacar era Sergio Vallejo, un piloto que sabe lo que es ganar en Ferrol, por delante de Xevi Pons y un Hevia que se estrenaba con su nuevo copiloto Francisco Javier Alvarez. Jonathan Pérez era cuarto con su nueva montura y se colocaba como el primero de los Mitsubishi. Miguel Fuster se encontraba en la novena posición, dispuesto a sufrir en un rallye que no es de su agrado.
En el siguiente tramo llegaba la noticia de que Pons se había salido y estaba parado en el tramo, la organización optaba por la neutralización. Pons lograba llegar a meta perdiendo casi media hora con respecto a la cabeza de rallye, los comisarios hacían malabares con los tiempos y la seguridad para convertir al catalán en el primer piloto que neutraliza un tramo y continúa en carrera.
Mientras tanto, Vallejo marcaba un nuevo scratch, seguido de Hevia, ambos pilotos empezaban a distanciar del tercero, Pérez. De esta forma finalizaba el primer bucle, en la repetición de los tramos Hevia se mostraba mucho más rápido a la par que iba acoplándose a su nuevo navegador. El asturiano marcaba un tiempazo que le permitía arrebatar 12,4 segundos a Vallejo y con ello se colocaba al frente de la clasificación para recuperarle otros 4,5 en el cuarto tramo, el más largo del rallye. Fuster era tercero y se colocaba en la cuarta posición de la general mientras que Pérez se mantenía en la tercera plaza a más de un minuto de la cabeza. Estaba claro quien se iba a pelear la victoria.
El día finalizaba con un nuevo scratch de Hevia, quien se llevaba también el del tramo urbano con lo que acababa la etapa con 13,7 de ventaja sobre Vallejo. Por detrás José Antonio Iglesias, un debutante en el Campeonato de España, apuntaba maneras y era quinto justo entre los dos Porsche de Fuster e Iván Ares.
El domingo amanecía con otro scratch de Hevia, el asturiano estaba imparable y llevaba a los 25,7 segundos su diferencia con Vallejo. Pérez abandonaba por salida de carretera mientras que Senra ya no tomaba la salida con una caja de cambios con problemas desde el día anterior. Así las cosas, Iglesias se colocaba en la tercera posición de la general con 17,1 de ventaja sobre Fuster.
Hevia sentenciaba el rallye en Monfero cuando marcaba el scratch y Vallejo, el único que podía hacerle sombra, revivía dramas pasados y pese a estrenar nueva marca de llantas, sufría un pinchazo con el que cedía 11 minutos frente al asturiano. El pinchazo de Vallejo favorecía a Iglesias quien realizaba el rallye de su vida al colocarse en la segunda plaza de la general con un N+ frente a los otros R4+.
Con el rallye ya decidido, Hevia se tomó con calma el último tramo, cediendo 44,5 segundos con respecto al scratch de Vallejo aunque nada cambiaba en la clasificación final. El resultado de Ferrol relanza a Hevia en la lucha por el título mientras que Fuster sale reforzado con un resultado que no esperaba antes del rallye. Veremos que pasa en el Príncipe de Asturias.
43 Rallye de Ferrol. Clasificación Final.
1. A.Hevia – Skoda Fabia S2000 – 1:39:23,8
2. J.Iglesias – Mitsubishi Evo X a 1:23,0
3. M.Fuster – Porsche 911 GT3 a 2:09,1
4. I.Ares – Porsche 911 GT3 a 2:55,1
5. A.Pais – Mitsubishi Evo X a 3:05,3
6. J.Vinyes – Suzuki Swift S1600 a 4:20,6
Clasificación Campeonato de España, pilotos
1. M.Fuster – 139,5 ptos
2. A.Hevia – 125 ptos
3. J.Vinyes – 122,5 ptos
4. S.Vallejo – 104.5 ptos
5. A.Pais – 80 ptos
6. L.Monzón – 68 ptos
Clasificación Campeonato de España. marcas
1. Suzuki – 270,5 ptos
2. Mitsubishi – 219 ptos
3. Renault – 162,5 ptos