La clasificación del Campeonato de España de Pilotos tras el 44 Rallye de Ferrol ha estado en suspenso mientras la RFEDA decidía que hacer con Alex Pais. El coche del piloto vigués es un EVO con especificaciones FIA por lo que debería ser clasificado en la categoría 1 y no en las 2, 3 y 4 que forman el Campeonato.
Así sucedió tras el Rallye de Ferrol, pero quedaba por ver qué pasaba con los puntos acumulados hasta la fecha. La federación los da por buenos, por lo que Pais suma 135 puntos frente a los 139,5 de Antxustegi.
Entre las novedades de la prueba estaba la incorporación de Miguel Fuster a la categoría al participar con el Suzuki Swift de la Copa dentro del programa Campeones con Suzuki de la marca. El alicantino tuvo que adaptarse en carrera a un coche muy distinto del habitual, divirtiendo, divirtiéndose y demostrando un secreto a voces, en las Copas de Promoción se corre mucho.
En los tramos era Joan Vinyes el primero en marcar la pauta al ganar de 2 décimas a Antxustegi en San Sadurniño, detrás quedaban Joan Carchat a 15,7 y Enrique García Ojeda a medio segundo del andorrano de Renault. Pablo Rey, que corría con un Suzuki Swift S1600, sufría una pequeña salida que lo dejaba empanzado, perdiendo más de 5 minutos en volver a la carretera.
En el segundo tramo llegaba la noticia del abandono de Vinyes por avería en su Swift S1600 y de Carchat por accidente, ambos abandonos dejaban coja la pelea por la victoria. Ojeda marcaba el scratch recortando 11,5 a Antxustegi mientras que José Antonio Iglesias se colocaba en la tercera posición con el Peugeot 208 R2.
En la repetición de los tramos, Antxustegi empataba con Ojeda, Iglesias se mantenía en la tercera posición mientras que otro Iglesias, Celestino superaba con su Fiesta R2 al Evo X del canario Miguel Suárez.
Ojeda seguía marcando el ritmo y en As Somozas daba el hachazo definitivo a Antxustegi logrando colocarse con 8,1 de ventaja sobre el vasco. Suárez abandona con problemas mecánicos lo que permitía a Esteban Vallín colocarse en la quinta posición con el Opel Corsa «de calle».
El día finalizaba con el corto tramo de Ferrol, Ojeda marcaba el scratch con 2 segundos de ventaja sobre Antxustegi con el que al final de la primera etapa eran 10,1 segundos los que los separaban. Por detrás José Antonio Iglesias estaba en una cómoda tercera plaza con un minuto y medio de ventaja sobre Celestino Iglesias. Vallín mantenía la quinta posición mientras que la sexta era para Fran Lago, en esos momentos líder de la Copa Suzuki Swift.
En la segunda etapa Ojeda volvía a ser el más rápido, José Antonio Iglesias abandonaba con problemas mecánicos, al igual que Rey que optaba por proteger el motor ante una subida de temperatura. Ojeda también ganaba en Irixoa, con lo que su diferencia con el vasco llegaba a 21,7 segundos. Las posiciones finales ya parecían claras.
Antxustegi recortaba 6,7 segundos en el octavo tramo mientras que Ojeda volvía a ganar en el último, logrando la victoria final por 19,2 segundos de ventaja sobre Antxustegi.
Clasificación final 44 Rallye de Ferrol, Campeonato de España de Pilotos
1. E.G.Ojeda/M.G.Tomé – Citroen DS3 R3 – 2:01:31,3
2. G.Antxustegi/A.Iglesias – Suzuki Swift S1600 a 19,2
3. C.Iglesias/J.Bañobre – Ford Fiesta R2 a 6:02,9
4. E.Vallín/J.González – Opel Corsa OPC a 6:59,1
5. F.Lago/D.Castro – Suzuki Swift Sport a 7:55,0
6. A.Díaz/S.Fernández – Suzuki Swift Sport a 8:15,8
Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos
1. G.Antxustegi – 139,5 ptos
2. A.Pais – 135 ptos
3. J.Vinyes – 87 ptos
4. E.G.Ojeda – 70 ptos
5. J.Suárez – 67,5 ptos