Si bien Sergio Vallejo realizó un rallye impecable en los tramos, mostrando un dominio absoluto frente a sus rivales al ganar ocho de los once tramos, el final de la prueba se vio empañado por los hechos acontecidos a la entrada del penúltimo parque de trabajo del rallye.
Todo empezó en la meta de Mondariz, Vallejo llega con problemas, el Porsche 911 GT3 del Nupel Team había roto un palier. La duda era si podría cubrir los 50 kilómetros que le separaban del parque de trabajo. Desde la radio iban informando de su posición hasta que Vallejo llegó a las inmediaciones del recinto ferial vigués. Al Porsche le quedaban por salvar dos cuestas, la primera de acceso al recinto y la segunda, en la que estaba ubicado el control de entrada al reagrupamiento previo al parque de trabajo.
Alvaro Muñiz, empujaba al Porsche para salvar la primera cuesta, algo que era visto por todo el público presente, comisarios de la prueba e incluso era narrado en directo por la radio. A partir de ahí comenzó el caos, los nervios y gritos entre los miembros del equipo eran notorios. Vallejo arranca el coche para intentar entrar del tirón salvando la cuesta, desde el equipo Nupel intentan que Ojeda acceda a la zona del control 30 segundos antes pero Ojeda no quiere o no entiende lo que le piden y entra en su tiempo, obstaculizando el intento de entrada de Vallejo.
Siguen las escenas de nervios, los gritos e insultos. Vallejo logra reparar en la asistencia aunque le cuesta una penalización de 30 segundos. Quedan dos tramos y Fuster lidera la prueba por 10,8 segundos, Vallejo sale con rabia, ganando los tramos y colocándose 9,7 segundos por delante de Fuster.
Vallejo ganó la prueba en los tramos, pero todo el mundo se preguntaba cual sería el desenlace final. Era evidente que se habían cometido infracciones al reglamento, de forma pública y notoria, delante de los propios comisarios de la Federación y narrado en directo por la radio. Ningún equipo presentó reclamación, pero los comisarios actuaron de oficio y la resolución final del Colegio de Comisarios Deportivos no se produjo, dejando en suspenso la resolución a la espera de que se aporten nuevas pruebas.
Dicen que el 13 es un número de mala suerte y para Vallejo parece serlo. 13 años después vuelve a ganar el Rías y como en 1996, una victoria merecida en los tramos, se ve empañada por una posible exclusión en función de la resolución final.
Si bien no es la primera vez que un participante ayuda a otro a llegar al parque de trabajo, la forma, lugar y modo en que se produjeron los hechos indican que la Federación no se puede inhibir en unas irregularidades que podrían sentar un precedente que haría tambalear al propio deporte. Tampoco se entiende el postergar la decisión por parte de un Colegio de Comisarios que desaparece cuando finaliza la prueba, ni el hecho de que ninguno de los rivales de Vallejo presentaran una reclamación pese a insinuarlo en los corrillos. La situación es delicada y ha llevado al anuncio por parte del equipo Nupel de que podría dejar los rallyes.
Ayer muchos hicieron las cosas mal y todos deberían reflexionar. Puede que una retirada a tiempo, ante la evidencia de la situación, hubiese evitado la polémica, pero lo que no es de recibo es que a día de hoy no podamos afirmar con certeza quien ganó el 45 Rallye Rías Baixas.
En lo estrictamente deportivo, el Rías Baixas recuperó la playa de Samil como escenario de la prueba. En esta ocasión con un primer tramo urbano que sirvió de ejemplo a lo que se podría hacer en otras pruebas. Perfectamente organizado, pese a la afluencia de mucho público, la retransmisión en directo realizada por la TVG dejó claro cual es el camino para salir de la crisis. Es necesario que desde los estamentos que rigen nuestro deporte se den los pasos necesarios para dotar al Campeonato de España de la cobertura televisiva que merece. Tras el aperitivo del viernes, el rallye retomó la actividad durante un sábado en el que las altas temperaturas harían sufrir de lo lindo a máquinas y pilotos.
Vallejo dejaba claras sus intenciones marcando el scratch en As Neves y en Covelo. Para cuando se finalizó la primera sección, Vallejo aventajaba por 25,3 décimas a un Fuster que había logrado superar a Pons por 2 décimas. Ojeda comenzaba a descolgarse y era cuarto a 36,6 segundos. La repetición del bucle incluía un tercer tramo, Fornelos, y en la segunda pasada por As Neves pudimos ver a Pons marcar un scratch, mientras que Fuster se llevó el de Fornelos, logrando superar a Pons. La sección terminó con un Vallejo más líder seguido de Fuster a 34,4 y de Pons a 36,8. Con la primera plaza prácticamente definida quedaba por ver el duelo entre Pons y Fuster por el segundo escalón del podium. Ojeda era cuarto a casi un minuto mientras que Monarri se colocaba por delante de un Pedro Burgo que reconocía no tener el día y al que un pinchazo en el último tramo le relegaba hasta la undécima plaza.
Tras el parón de mediodía, Vallejo seguía apretando, aumentando la diferencia poco a poco con sus rivales, mientras que por detrás Fuster se distanciaba de Pons, pero en Mondariz, el último tramo del bucle, saltaba la noticia de la rotura del palier de Vallejo. El resto de la historia, ya lo conocéis.
En la Copa Suzuki Swift el dominio de Esteban Vallín fue arrollador, y van tres, aunque los pilotos gallegos le plantaron cara, copando las tres plazas siguientes Pazó, Rey y Souto.
Actualización. Tras la reunión celebrada por parte del Colegio de Comisarios Deportivos del Rallyes Rías Baixas, en la sede de la Real Federación Española de Automovilismo, con fecha 5 de junio, se ha tomado la decisión de excluir a los participantes nº4 y nº15 de la citada prueba.
Actualización 2. El Tribunal de Apelación de la RFEDA decidió rebajar la sanción de exclusión a penalización de 30 minutos así como añadir una pena económica de 3000 euros.
Clasificación final 45 Rallye Rías Baixas.
1. M.Fuster – Porsche 911 GT3 – 1:39:32,4
2. X.Pons – Mitsubishi Evo X – 1:39:47,2
3. E.García Ojeda – Subaru Impreza – 1:40:32,3
4. A.Monarri – Mitsubishi Exo IX – 1:42:09,8
5. X.Lujua – Mitsubishi Evo IX – 1:44:18,2
Clasificación del Campeonato de España de pilotos tras el 45 Rallye Rías Baixas
1. M.Fuster – 140 ptos
2. X.Pons – 127,5 ptos
3. E.Ojeda – 121,5 ptos
4. X.Lujua – 69 ptos
5. J.Pérez – 65,5 ptos
Clasificación del Campeonato de España de marcas tras el 45 Rallye Rías Baixas
1. Mitsubishi – 237 ptos
2. Subaru – 209 ptos
3. Renault – 121 ptos
4. Suzuki – 110 ptos
5. Seat – 11 ptos