Joan Vinyes parece decidido a resarcirse de la mala suerte que le acompañó la temporada pasada, y en Ourense, de nuevo, dio un recital en el que no dio opción a sus rivales e incluso se permitió el lujo de pelear con el Porsche de Pedro Burgo por la tercera posición absoluta. Increíble.
El primer scratch del rallye se lo llevó Gorka Antxustegi, en esta ocasión el vasco se llevó la victoria por la mínima, una décima, frente a su compañero de equipo. En la tercera posición Fran Cima colocó su Seat León convertido desde los circuitos mientras que iago Silva ganaba con su C2 R2 al Megane de los hermanos Pais.
El sábado Vinyes se merendaba a sus rivales en los 28 kilómetros de Os Peares, endosando 36 segundos a Pais y 40 a Antxustegi. En A Peroxa, los rivales del andorrano reaccionaban y las diferencias eran menos abultadas, 7 segundos con Pais y 11,7 con Antxustegi. Al final del primer bucle de la jornada Vinyes lideraba con 46 de ventaja frente a Pais y 51,6 frente a su compañero de equipo. El León de Cima sufría las altas temperaturas con lo que el asturiano caía hasta la duodécima posición. Esteban Vallín era cuarto con el pequeño Adam R2 a un minuto y medio de la cabeza.
En la repetición del bucle, Antxustegi era el más rápido en el tramo largo, recortando 3 décimas al andorrano y logrando con ello superar a Pais en la general. Vinyes ganaba en A Peroxa mientras que Antxustegi hacía lo propio en Toén, superando a Vinyes por 3 décimas.
La mañana finalizaba con el liderato de Vinyes quien endosaba un minuto a Antxustegi. Pais había abandonado por accidente en Toén con lo que la tercera posición era para el DS3 R3 de José Luis Peláez ya a más de 3 minutos de la cabeza.
La tarde comenzó con un nuevo scratch de Vinyes, seguido de Antxustegi y Cima. En el segundo del bucle, San Pedro de Rocas de 28 km, Vinyes ganaba de 9,3 a Antxustegi. Los dos Suzuki Swift S1600 volaban en el tramo ya que Peláez era tercero a un minuto del líder.
Vinyes volvía a ganar en Luintra, llevando a 1:23,4 su diferencia con Antxustegi mientras que Vallín se colaba en la tercera posición con 5,6 de ventaja sobre Peláez. A falta de la última sección todo parecía decidido, dejando el interés en la pelea por la tercera plaza.
Pero poco duraba la tensión, Vallín abandonaba en San Pedro de Rocas por la rotura de un trapecio. Vinyes ganaba los dos últimos tramos, llevándose una victoria final que le pone en cabeza del Campeonato División II. Por detrás pocos cambios, salvo en la cuarta plaza en la que Silva ganaba la plaza, empatando a la décima con el Fiesta R3 de Angel Paniceres.
Clasificación final 47 Rallye de Ourense, Campeonato de España Disvisión II
1. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 – 2:18:26,6
2. G.Antxustegi/A.Iglesias – Suzuki Swift S1600 a 1:47,6
3. J.Peláez/R.Sanjuan – Citroen DS3 R3T a 7:39,3
4. I.Silva/D.Grande – Citroen C2 R2 a 9:07,1
5. A.Paniceres/S.Belzunces – Ford Fiesta R2 a 9:07,1
Clasificación provisional Campeonato de España División II
1. J.Vinyes – 105 ptos
2. E.Vallín – 102,5 ptos
3. G.Antxustegi – 90 ptos
4. F.Cima – 73 ptos