Tras lo visto en el RallyRACC, todos teníamos claro que el Tour de Corse iba a ser un mano a mano entre Loeb, Sordo y Gronholm. Y así ha sido.
El rallye empezó con la anulación del primer tramo por la mala colocación del público. Los rallyes deben ser el único deporte en el que la organización del evento no desea que los espectadores acudan en masa. No se puede vivir en contra del público y ya va siendo hora que desde la FIA se den cuenta de ello, es imposible poner taquilla a la gente, por lo que quizá se deban plantear recorridos más largos, con menos tramos que se repitan y con mayor capacidad de absorción de espectadores, puede que esa sea la única forma de evitar las cancelaciones de tramos.
En el terreno deportivo en Córcega tenemos varios puntos de interés. Por un lado veremos si como todo el mundo espera, Loeb logra pegarle otro bocado a la diferencia de puntos con Gronholm en el Mundial de pilotos. También veremos la resolución del Campeonato Junior entre Aava y Andersson, dos pilotos de Suzuki que a buen seguro querrán hacer méritos para subirse al WRC de la marca. Un WRC que realiza su primera salida en competición en la isla corsa, el objetivo del equipo es rodar kilómetros, de momento no lo han conseguido ya que el SX4 se quedaba tirado en el tramo cuatro con problemas en el motor cuando rodaba en la duodécima posición de la general. También tenemos un punto de interés en la actuación de Solá con el mismo 207 S2000 que llevó al Rallye Príncipe de Asturias.
Consciente de que no podía hacer otra cosa, Gronholm salió a por todas en el segundo tramo del día, algo que era recompensado con el primer scratch del día, un tiempo que sorprendía a todos sus rivales. Loeb no lo tenía muy claro y era tercero a 3,1 segundos y 3 décimas peor que Sordo, el cántabro ya ha demostrado encontrarse en el selecto club de los que pueden echarle carreras a Loeb. A 8 décimas de Loeb llegaba Hirvonen, mientras que Duval, que había hecho un agujero en el suelo de su Xsara al golpear una piedra, era quinto a 8,3 de Gronholm. Pons era el más lento de los Subaru y se colocaba en la novena plaza a 16,2 de la cabeza. Entre los N4, Tirabassi marcaba el scratch imponiéndose por 7,3 a Solá y 22,3 a Aigner (Evo IX).
Quedaba un tramo para cerrar la primera sección y nada cambió en la cabeza. Gronholm de nuevo marcó el mejor tiempo, seguido de Sordo a 1 décima y Loeb a 1 segundo. Loeb reconocía que Gronholm era más rápido cuando el tramo era en cuesta y que él intentaba neutralizar en las pendientes. Hirvonen se quedaba en el camino al arrancar la rueda trasera derecha y aunque intentaba llegar a la meta, no lo conseguía. Los hombres de Subaru se quejaban de problemas de subviraje en el Impreza, a pesar de ello Petter Solberg marcaba el cuarto mejor tiempo, aunque a 15,2 de la cabeza. El primer bucle del día se cerraba con el liderato de Gronholm, seguido de Sordo a 2,9 y de Loeb a 4,1. Duval encabezaba el grupo perseguidor a 26,9 seguido de Petter Solberg a 8 décimas, Atkinson a 2,6 y de un sorprendente Latvala que a 6,5 de Duval estaba realizando de nuevo un magnífico rallye de asfalto, 15,5 segundos por delante de Pons.
Solá marcaba el scracth entre los N4 y asumía el liderato con 3,7 de ventaja sobre Tirabassi y 43,3 sobre Aigner. En la general Dani era el décimosexto justo por detrás de Wilson. Entre los Junior Prokop asumía el liderato 1 segundo por delante de Aava y 11,9 sobre Andersson.
Tras el paso por el parque de trabajo en Ajaccio, Loeb se puso las pilas con los reglajes del C4 y marcó su primer scratch del día en el cuarto tramo endosando 1,1 a Gronholm y 4,5 a Sordo, con lo que el francés superaba al español y se hacía con la segunda plaza a 3 segundos de Gronholm. Sordo montaba un compuesto más blando que el de Gronholm y Loeb y además se quejaba de cierto subviraje en su C4. Por detrás Latvala lograba superar a un Atkinson que confesaba que los cambios introducidos en la asistencia habían sido para peor y se colaba en la sexta plaza a 4,8 de Petter Solberg que seguía con los problemas de subviraje. Pons era octavo a más de 1 minuto de la cabeza.
Entre los N4, Solá marcaba el scracth mientras que Tirabassi pinchaba y perdía más de un minuto, cediendo la segunda plaza de la general a Aigner que ya estaba a 1:01 de Solá. Entre los Junior, Prokop volvía a ser el más rápido y lograba alejarse en la general 5 segundos de Aava y 15 de Andersson.
En el quinto tramo Loeb recuperó su confianza y atacó al 100%, marcando de nuevo el mejor tiempo, 3,1 segundos por delante de Gronholm y 6,3 sobre Sordo. Un tiempo que situaba a Loeb como líder de rallye, con una décima de segundo por delante Gronholm y 9,6 segundos por delante de Sordo. El cántabro reconocía que iba al límite y que no llevaba las mismas ruedas que Loeb ya que no había más en la asistencia.
Solá de nuevo fue el más rápido de los N4, endosando 10,7 a Tirabassi y 20 a Aigner, con lo que mantenía el liderato de la categoría con 1:21,0 sobre sus rivales que estaban empatados en la segunda plaza. Además Solá se situaba en la décimocuarta posición de la general a 54,2 de Wilson. Entre los Junior Aava reaccionaba marcando el scracth y recuperando el liderato con ello. Prokop era relegado a la segunda plaza a 9 décimas, mientras que Andersson era tercero a 13,6.
Loeb se llevó de nuevo el último scratch del día, seguido de Gronholm a 4,7 y Sordo a 8,9. Los dos hombres de cabeza reconocían estar corriendo al máximo, sin guardarse nada y sin establecer estrategias. Por su parte Sordo con las ruedas más blandas no podía con Gronholm. La clasificación general queda encabezada por Loeb, a 4,8 Gronholm y a 18,5 Sordo. Con las posiciones de cabeza tan apretadas, la etapa de mañana será casi como volver a empezar. queda por ver si Gronholm le consigue recortar distancias a Loeb y si Sordo se puede meter en la pelea entre los dos. Por su parte Duval es cuarto a 39,3 de Sordo, mientras que Petter Solberg es quinto 5,3 de Duval. El noruego no tuvo un buen día sufriendo problemas de subviraje y con el launch control, su objetivo debería ser Duval. Latvala está a 3,3 de Solberg, firmando una buena actuación aunque está tentado a intentar superar a Solberg. Atkinson es séptimo a 14,2 de Latvala, mientras que Pons cierra la zona de puntos a 37,4 de Atkinson.
Buena actuación la de Solá con el S2000, tras marcar el scratch en el último tramo, es líder con 1:34,0 de ventaja sobre Tirabassi y 2 minutos sobre Aigner. Además es décimocuarto de la general por detrás del Focus WRC de Wilson. Entre los Junior Aava finaliza el día líder con 8,8 segundos de ventaja sobre Prokop y 16,9 sobre Andersson.
51 Rallye de France Tour de Corse. Clasificación provisional tras la primera etapa
1. S.Loeb 59:29,7 2. M.Gronholm a 4,8 3. D.Sordo a 18,5 4. F.Duval a 57,8 5. P.Solberg a 1:03,1 6. J.Latvala a 1:06,4 7. C.Atkinson a 1:20,6 8. X.Pons a 1:58,0 9. J.Kopecky a 2:47,4 10. H.Solberg a 3:35,7