La de 2010 fue una edición extraña del Rías Baixas, primero su celebración estuvo en el aire, llegándose a anunciar su cancelación.
Luego, unos días antes de empezar, saltó la noticia de la expulsión de Sergio Vallejo del equipo Nupel, perdiéndose una prueba que ya ha ganado. Es curioso como la prueba viguesa parece orbitar en momentos clave de la carrera deportiva del lucense.
Su expulsión del equipo lo convirtió en protagonista sin pisar ninguno de los tramos, ya que el affaire Moya-Vallejo fue el tema de conversación del día.
Pero dejemos el pasado, otra de las rarezas de la edición fue la presencia de la lluvia. Últimamente nos habíamos acostumbrado a un Rías con calor, a veces mucho, y sorprendía un poco el hablar sobre montas de neumáticos y humedades en los tramos. Pero así son los rallyes, impredecibles.
La lluvia marcó los primeros compases de la prueba, y pudo tener buena parte de responsabilidad en el resultado final. Alberto Meira era el primer líder tras marcar el scratch en As Neves, seguido de Victor Senra y Alberto Hevia creando el grupo líder que abría una brecha con el resto de participantes. Miguel Fuster sufría de lo lindo y se lo tomaba con mucha calma, siendo el noveno en el tramo.
Hevia reaccionaba en el siguiente tramo y se colocaba a la cabeza de la prueba, asumiendo un liderato que no abandonaría hasta el final. Senra rompía la caja de cambios en el segundo tramo dejando la segunda plaza a Meira.
Según fueron mejorando las condiciones del asfalto, Fuster apuró el ritmo, llegando a marcar un scratch en el último tramo de la mañana. Para cuando hubo finalizado el bucle matutino, Hevia atesoraba una sólida ventaja (37,7 segundos) sobre Meira mientras que éste hacía lo propio con Pedro Burgo.
En las dos ruedas motrices, de nuevo un recital de Joan Vinyes, que cerraba la mañana con más de un minuto de ventaja sobre Miguel Arias y Jose Suárez. Gorka Antxustegi era cuarto ya que acumulaba un minuto y medio de penalización al salir tarde del parque tras detectar un problema con el alternador en el último momento.
Xabier Lujua era el líder en la Mitsubishi Evo Cup, mientras que Arias mandaba en la Clio. En la Copa Suzuki Swift, Pablo Pazó imponía su conocimiento del terreno a Ferrán Pujol y Pablo Rey.
En la tarde, Fuster seguía recuperando terreno hasta alcanzar a Burgo, el lucense se equivocaba en el compuesto de ruedas y no podía defender la tercera plaza, cediéndola al alicantino. Todo parecía decidido hasta que en el octavo tramo conocíamos la noticia de la salida de Antxustegi, el vasco lograba reparar el coche por sus propios medios, pero era demasiado tarde para volver a la carrera. En el siguiente tramo Lujua abandonaba camino del parque de trabajo al quedarse sin gasolina en su Evo X.
Tan sólo quedaba por ver la resolución de la cuarta plaza, ya que Burgo y Pérez estaban empatados al segundo antes del último tramo. El Evo X se impuso al 207 S2000, ganando Burgo por 2,1 segundos.
Hevia ganó con autoridad en un rallye en el que los ouvreurs tuvieron mucho trabajo y marcaron la diferencia. Meira se mostraba más que contento de ser segundo en el rallye de casa, mientras que Fuster lograba salvar los muebles colándose en el podium final.
A pesar de un pinchazo, Vinyes se llevó de nuevo la victoria en las dos ruedas motrices, logrando además mantener su tercera posición en el Campeonato de España. Un puesto más que meritorio teniendo en cuenta las monturas de sus rivales.
Con Lujua fuera, la victoria en la Evo Cup fue para Mantecón, Arias hizo lo propio en la Cio, mientras que Pazó se llevó la Suzuki Swift.
Clasificación final 46 Rallye Rías Baixas
1. A.Hevia – Skoda Fabia S2000 – 1:39:23,3
2. A.Meira – Mitsubishi Evo X a 1:10,4
3. M.Fuster – Porsche GT3 a 1:46,2
4. P.Burgo – Mitsubishi Evo X a 1:59,3
5. J.Pérez – Peugeot 207 S2000 a 2:01,4
6. J.Vinyes – Suzuki Swift S1600 a 4:09,0
7. E.Mantecón – Mitsubishi Evo X a 5:41,6
8. M.Arias – Renault Clio R3 a 5:54,7
9. B.Meira – Mitsubishi Evo X a 6:37,5
10. J.Suárez – Renault Clio R3 a 7:35,7
Clasificación Provisional Campeonato de España, pilotos
1. M.Fuster – 114,5 ptos
2. A.Hevia – 110 ptos
3. J.Vinyes – 99,5 ptos
4. S.Vallejo – 85,5 ptos
5. P.Burgo – 75 ptos
Clasificación Provisional Campeonato de España, marcas
1. Mitsubishi – 247,5 ptos
2. Suzuki – 194,5 ptos
3. Renault – 130,5 ptos
4. Peugeot – 107 ptos
5. Seat – 11 ptos