Un año más la Escudería Ferrol planteó un recorrido duro y muy técnico para el Rallye de Ferrol, dividido en dos etapas disputadas en la tarde del viernes y la mañana del sábado. La prueba repetía la experiencia del tramo urbano situado en las inmediaciones del FIMO, que de nuevo resultó un éxito de público.
Tanto Alberto Hevia como Pedro Burgo eran los favoritos a la victoria final, aunque no se podía uno olvidar de Victor Senra, Alberto Meira o Miguel Fuster, los tres con Mitsubishi Evo X. Hevia ya sabía lo que es ganar en Ferrol con el Skoda S2000, mientras que Burgo salía con el handicap de su falta de kilómetros al volante del Ford Fiesta S2000 del equipo Nupel. Pero pronto saldríamos de dudas al ver los tiempos del primer tramo, Hevia marcaba el scratch, seguido de Senra, Burgo, Fuster y un Meira que a pesar de pinchar se colocaba en la quinta plaza, todos ellos agrupados en poco más de 8 segundos.
El segundo tramo, As Somozas-As Pontes-Ortigueira, el más largo de la prueba, se encontraba muy sucio y sus casi 29 kilómetros pasaron factura a los pilotos. Burgo marcaba el scratch, asumiendo el liderato con 1,3 segundos de ventaja sobre Hevia, Senra parecía hundido en la meta y se tenía que conformar con el tercer mejor tiempo a 17 de Burgo mientras que Meira daba cuenta de un Fuster que castigaba demasiado los frenos de su Evo.
Por detrás Joan Vinyes sufría de lo lindo en unos tramos poco adaptados a su Suzuki Swift S1600, era líder de los dos ruedas motrices, siendo secundado por su compañero Gorka Antxustegi. Ambos se peleaban con varios 4×4 como el de Pais o Gracia, pero no podían con el S2000 de Pérez y el Evo X de Suárez.
En la repetición del primer tramo, Hevia recuperaba el liderato frente a Burgo, la pelea entre ambos pilotos dejaba a las claras que la victoria final sería cosa de uno de ellos, puesto que abrían ya una brecha de más de medio minuto con el resto de los competidores. El día finalizaba con el tramo urbano en el que Burgo recortaba 5 décimas a Hevia, dejando en 7,4 segundos la diferencia entre ambos. Meira por su parte acosaba a Senra y amenazaba arrebatarle la tercera plaza asólo 1,1 segundos por detrás. Fuster seguía con su problemas de frenos y era quinto por delante de Pérez y Suárez.
En las dos ruedas motrices Vinyes era líder por delante de Antxustegi y Muñiz. En la Copa Suzuki, el piloto local Pablo Rey imponía su ley por delante de Aitor Fernández y Victor Pérez. Dos de los favoritos a la victoria, Pablo Pazó y Ferrán Pujol sufrían problemas, el gallego abandonaba con la caja rota mientras que el catalán perdía toda opción al pinchar en el primer tramo.
La segunda etapa comenzaba con el scratch de Senra, seguido de Burgo y Hevia, el de Dumbría era el más rápido en la niebla lo que sumado a un error de Meira le permitía acomodarse en la tercera plaza. En la cabeza Burgo recortaba 1,9 a Hevia mientras que Fuster aprovechaba los problemas de Meira para alzarse hasta la cuarta plaza.
El golpe de efecto llegó en el tramo de Monfero, Hevia atacaba al máximo y Burgo se equivocaba en la elección de neumáticos, el lucense montaba un compuesto demasiado blando que se degradaba en exceso. El resultado fueron 20 segundos a favor de Hevia que prácticamente decidieron el rallye. El hecho de que Meira no tomase la salida tras golpear su Evo en un trompo y los problemas de frenos de Fuster, dejaban en bandeja la tercera plaza a Senra.
En la repetición del bucle Hevia se llevaba el scratch en el primero y Burgo en el segundo, con lo que el asturiano repetía victoria un año después de estrenar su Fabia S2000 en esos mismos tramos. Burgo se mostraba encantado, satisfecho y agradecido por el ofrecimiento de Nupel, reconociendo que su poca experiencia con el coche para luchar de tu a tu con Hevia. ¿Lo veremos al volante del Fiesta en más pruebas?
Senra tras postular a la victoria, tuvo que conformarse con la tercera plaza y la victoria en la Evo Cup por delante de un Fuster que se conformaba con acabar y sumar puntos en Ferrol. Pérez fue quinto y a punto estuvo de ceder ante el empuje de Suárez, que se quedó a 3,8 segundos de la plaza.
En las dos ruedas motrices, victoria de Vinyes por delante de Antxustegi y Muñiz. El andorrano ya está a un paso de proclamarse matemáticamente campeón de la categoría, algo que podría suceder en el Príncipe de Asturias. En la Copa Suzuki, el abandono de Rey dio a Fernández la victoria, seguido de Victor Pérez y Jorge Pérez Oliveira.
Clasificación provisional Campeonato de España, pilotos
1. A.Hevia 172 ptos
2. J.Vinyes 139,5 ptos
3. M.Fuster 139,5 ptos
4. P.Burgo 128 ptos
5. S.Vallejo 115,5 ptos
Clasificación provisional Campeonato de España, marcas
1. Mitsubishi 350,5 ptos
2. Suzuki 271,5 ptos
3. Peugeot 199 ptos
4. Renault 190,5 ptos
5. Seat 11 ptos